7 errores que no debes cometer si quieres iniciar una pyme de ventas online en Chile, según expertos
La Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) y académicos en negocios entregan aquí algunos tips para evitar el fracaso al iniciar un emprendimiento.
Iniciar una pequeña o mediana empresa en Chile puede ser una buena oportunidad para emprender, sobre todo si alguien quiere enfocarse en las ventas online.
Sin embargo, dar los primeros pasos en el mundo del comercio electrónico puede tener varios desafíos que influirían en el éxito o fracaso del negocio.
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Eso sí, los expertos en el área han identificado una serie de errores que se pueden presentar si se quiere hacer una pyme.
Por eso, y según asegura a ADN.cl Manuel José Rengifo, director de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), lo central en un principio sería “conocer el área del mercado y su competencia”.
A la par, Osvaldo Segovia, Académico Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central plantea que el proyecto “deber tener un carácter diferente y, sobre todo, único”. Algo que facilitaría los aciertos cuando se trata de diferenciarse y abrirse caminos.
Estos son los errores que no debes cometer al iniciar una pyme en Chile
En una compilación de voces, los desaciertos a los que hay que poner ojo incluyen:
- Hacer más de lo mismo, sin entender quiénes son los players o competidores del mercado y lo que están ofreciendo actualmente. Por eso sería importante hacer un estudio de mercado.
- Competir únicamente por precio, ya que siempre habría alguien que ofrecería un valor menor por un producto igual o similar.
- No definir correctamente al público objetivo o “buyer persona”, que es también la representación del cliente ideal.
- No comprender el nicho al que se apunta. Sería mejor acotar el mercado a grupos pequeños que “permiten mayor eficiencia en el relato de ventas”, dice desde ASECH.
- No tener una estrategia de marketing digital. “El trabajo no termina una vez que se ha diseñado y lanzado la tienda online”, comenta el profesor de la U. Central.
- Tener distintos relatos para cada nicho y desarrollar campañas comunicacionales genéricas y poco eficientes.
- Olvidar la experiencia del usuario al comprar online. Acorde a Segovia, no ofrecer esto significa perder “potencial de ventas”.
“Los errores mayoritarios son en la customización de los productos que se va a vender y en todo lo que es la cadena de distribución”, complementa también Jorge Berrios, director académico Diplomado en Finanzas y Negocios de la Universidad de Chile.
Claro que otro punto abordado por el mismo señala que se debe tener claros los límites de la capacidad operativa. “A veces la persona ofrece mucho y se satura. La gente le compra más de lo que tiene capacidad de producir o entregar”, explica.
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