;

¿Qué dijo Luis Hermosilla en los audios por los que se le imputan delitos de corrupción?

“Aquí estamos haciendo una huevá que es delito”, se escucha en parte del registro que dura 105 minutos.

Revisa la seccion lo ultimo
¿Qué dijo Luis Hermosilla en los audios por los que se le imputan delitos de corrupción?

Este miércoles, llegó hasta el 4.º Juzgado de Garantía de Santiago el principal acusado en el conocido como Caso Audios, Luis Hermosilla, para enfrentar su formalización por delitos tributarios y de lavado de activos, y el delito de soborno reiterado. Todo esto, luego de un reportaje de CIPER que reveló un audio en el que el abogado discute sobre pagos ilícitos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Revisa también:

ADN

El audio corresponde a una reunión en junio, en el edificio del Grupo Patio en Vitacura, entre Hermosilla, el empresario Daniel Sauer y la abogada Leonarda Villalobos. En la conversación, se propone crear una “caja negra” para manejar pagos clandestinos, con el fin de obtener información privilegiada y favores de estas instituciones.

Hermosilla menciona una deuda de $10 millones con un funcionario del SII y sugiere establecer un fondo para influir en más funcionarios. Además, detalla cómo estos pagos ilegales han sido una práctica común para manipular información y procesos dentro de estas entidades.

La reunión se enfocó en los problemas legales y financieros de Sauer, cuyas empresas estaban bajo investigación por operaciones irregulares. Hermosilla y Villalobos discutieron estrategias para manejar la situación, mencionando pagos y formas de controlar la información proveniente del SII y la CMF.

¿Qué dijo Luis Hermosilla en los audios?

Revisa parte de la reunión de 105 minutos:

Luis Hermosilla: Necesitamos una caja para gastos. Una caja negra. Y esa caja negra… porque parte importante de esta huevá se arregla con plata, que se pasan así, y se pasan en un sobre. Y que, de hecho, ya tenemos la cagada, porque estamos atrasados. Y pasa por los mismos hueones, yo no los conozco, que pasan, que están en el Servicio (de Impuestos Internos). ¿Cuál es la primera huevá que hay que hacer aquí? Es controlar toda la información que salga del Servicio: cuándo, cómo, cuánta información, qué errores lleva, qué huevá, etc. Tenemos que tener control sobre esa puerta. Y el que tiene la llave de esa puerta es un hueón al que le debemos, en este minuto, 10 millones de pesos.

Luis Hermosilla: Hay que armar una caja. Necesitamos una caja, porque hay que chispearle a más huevones. Hay un huevón de la CMF al que le debemos plata también. Le debemos 10, 12… no sé. La Leo tiene los números anotados.

Durante la conversación, Luis Hermosilla hizo un comentario sobre el carácter obsesivo de la abogada Leonarda Villalobos, sugiriendo que esa característica le permitía obtener buenos resultados en su trabajo.

Luis Hermosilla: Eres una psicópata bien orientada. Hay huevones psicópatas mal orientados que andan asaltando gente. Tú eres psicópata bien orientada que hace estas pegas.

Luis Hermosilla: Te juro, de este hueón dependemos (funcionario del SII). No tenemos otro filtro antes de la CMF. Y aquí es donde podemos meter manos. Y así se arreglan estas huevás”, le dice a Sauer según el registro de la cita.

Luis Hermosilla a Daniel Sauer: Y es la única manera de hacerlo. Tú pega aquí es armar la caja. Pero armarla, Dani. Te juro que, de verdad, esto no es la ley. Esta huevada es más importante que todo, porque impide que lleguemos allá. Y porque quiero estar en condiciones de pedirle más al huevón. Yo quiero apretarlo. Lo quiero exigir en la eficiencia de más. Quiero que, hueón, si me puede bloquear los computadores, si me puede quemar una oficina de Impuestos Internos… Quiero lo más. Por eso es que quiero hacer una pregunta abierta, quiero decirle al compadre, ‘compadre, ¿qué más podí hacer?’. Lo quiero tentar, lo quiero huevón, puta… ¿Me cachai o no? Porque la huevá es suficientemente grande para que nuestro riesgo, para que quede la cagada más allá de los problemas que tenemos.

Daniel Sauer: Estamos hablando de huevones que no sabemos cómo van a reaccionar. Muchos huevones. Y aquí está metido, huevón, medio Chile, Leo.

Leonarda Villalobos: Sí, pues.

Daniel Sauer: Estamos hablando que hay metidas 300 personas. Entonces, creo que tenemos que ser…

Luis Hermosilla: Pero, además, esto es la punta del iceberg, huevón. Porque te cuento una cosa. Esto, bota a Factop (el factoring de Sauer que busca sobrevivir luego de la debacle de la corredora de bolsa asociada, STF).

Daniel Sauer: No, bota todo.

Luis Hermosilla: Y al botar a Factop, ¿qué es lo que te pasa? Se caen… de 300 personas pasas a mil. Se te produce un efecto de amplificación por Factop.

Daniel Sauer: Obvio.

Luis Hermosilla: Clientes y financistas.

Luis Hermosilla: Y perdón, hay una situación peor. Este huevón (Topelberg) puede… va donde un abogado, le dice, ‘nosotros tenemos que ir y denunciar todo esto’. Y el hueón toma un número y dice, ‘yo quiero decir que derivado de mi negocio con estos señores, estos señores tienen pa pa pa’. Y lo cuenta él. Ahí tenemos que cerrar el negocio y agarrar los pitos y a Jamaica.

Daniel Sauer: Y en Jamaica volverme negro yo. Volverme negro.

Luis Hermosilla: Y lo más rápido posible, porque si no vamos a estar con arraigo.

Luis Hermosilla: Sí, pues, y cagó un huevón de apellido Valdivia que tenía toda la mano, y ese huevón terminó preso. Aparte, a ese huevón lo persiguieron antes. Y lo mataron antes. El Servicio se encargó, le pegó como a los traidores. Le pegó por la nuca. Aquí, si este campeón… O sea, a este campeón hay que cuidarlo con una delicadeza. Y hay que tener cuidado con los celulares. Cada uno no tiene que saber. Por eso es que yo compartimento. Yo fui quince años dirigente clandestino del Partido Comunista en la época de Pinochet. Fui jefe del aparato de inteligencia del Partido Comunista en la clandestinidad. Quince años. Ningún huevón que trabajó conmigo cayó preso. ¿Por qué? Porque era el saco de huevas de compartimentar. Tú sabías lo que tenías que saber; ella sabía lo que tenía que saber; yo sabía lo que tenía que saber. Punto. Porque, si no, estamos hasta las huevas. Porque si te pegan unos charchazos, ibai a contar. Partía de esa base. Esto es lo mismo. Por eso querida Leo, es que yo a veces hago cosas que no te cuento. Las hago para no contaminar a nadie…

Daniel Sauer: Yo confío, yo confío en la Leo, tú también confías. Porque yo confío en la Leo, confiamos el uno en el otro.

Luis Hermosilla: Por eso, porque aquí estamos haciendo una hueva que es delito. Esta hueva es delito.

Leonarda: Esto es un delito.

Luis Hermosilla: Y es la única manera de hacerlo.

Daniel Sauer: Tenemos la mano.

Luis Hermosilla: Yo conozco los precios de mercado de estas huevás…

Daniel Sauer: No, los de la Leo no son para nada grandes. Si te podrían cobrar un palo (se refiere a un millón de dólares). Aquí podríamos terminar todos presos.

Luis Hermosilla: A lo mejor tendrías que hacer una vaca, huevón ¿Me cachai?

Daniel Sauer: Lo que pasa es que no es mucho. Y son huevás. Ahora, no es mucho, pero es constante. Nosotros en los últimos tres años, de nuestra parte cuatro años, han salido chorros para allá. Somos un buen cliente. Con mis huevás, los huevones se llevaron gamba.

Leonarda Villalobos: Si po, pero de 5.000 palos.

Daniel Sauer: Ni siquiera cuando yo con la Leo no éramos lo que somos hoy en día. Hoy día para mí la Leo es familia. Nos estábamos conociendo recién. Me cobró gamba 40. Me dijo, ‘le voy a tirar gamba al Servicio para arreglar tu huevá. Son 40 para mí’. Nos estábamos conociendo y ya encontré que me cobró súper barato. Mi huevá eran 3.500 palos, con mi casa embargada y giro del Servicio hecho. Y le pagué cero al Servicio. Y a la Leo le pagué 140 palos. O sea, y por lo demás creo que ya prescribió (risas). Fue todo un éxito.

Luis Hermosilla: “Entonces necesitamos para ayer 10 palos, altiro. Altiro, porque la Leo lo primero que debe hacer (…) O sea, de aquí a mañana tienen que estar los 10 palos. Porque a ese huevón lo que yo le quiero pedir es lo siguiente, una cuestión que es súper simple: ‘Compadre, quiero que me des lo máximo que me puedas dar’. Y él puso como condición, ‘no me hueveen, pónganme primero las 10 lucas que me deben de abril’. Listo. Perfecto. Ahora están puestas. Quiero que me diga lo máximo. Cuatro ucranianas, tres polacas, dos argentinas y todas en pelota y todas haciendo no sé qué. La raja. Pero además me ponís un yate, me ponís langosta, me ponís… ‘Sí, también, por supuesto, va incluido’. Ya, esto, listo. Antes de hablar de los números.

Leonarda Villalobos: Que se los va a entregar, de hecho, Lucho, porque viene para acá.

Luis Hermosilla: Que es el hueón que siempre nos ha contado, que finalmente lo sacamos de que no fuera a tu oficina. Bueno, y lo estamos trayendo para acá. Mi punto es este. Si se beneficiaban los Jalaff de aquí, los Jalaff tienen que contribuir a la caja. Por eso te digo que es una noticia buena para ti. No sé si tú estás en condiciones de decirle a Álvaro (Jalaff, expresidente de Grupo Patio) qué necesitamos para arreglar esta hueá: lucas. Tampoco son grandes lucas. Aquí no estamos hablando de 500 palos.

Daniel Sauer: ¿Sabes lo que pasa, Lucho? Yo prefiero en esta ponerme yo, a cobrarle a Alvarito.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad