;

Publican chats entre Luis Hermosilla y ministro de la Corte Suprema de los que el magistrado había negado su existencia

El magistrado Jean Pierre Matus participó en la defensa de Andrés Chadwick cuando este fue acusado constitucionalmente, haciendo gestiones para conseguir un experto alemán que realizara un informe a favor del exministro, el que fue financiado desde la empresa Factop.

Publican chats entre Luis Hermosilla y ministro de la Corte Suprema de los que el magistrado había negado su existencia

En el contexto de la creciente controversia por la participación del ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, en la defensa de Andrés Chadwick durante su acusación constitucional en 2019, han surgido nuevos antecedentes que contradicen la versión del magistrado, quien había negado la existencia de algún chat con el abogado Luis Hermosilla.

CIPER reveló que, a pesar de las negaciones iniciales de Matus, existen chats que demuestran su coordinación con el abogado Luis Hermosilla para contratar a un experto alemán que elaborara un informe clave en la defensa de Chadwick. Este informe fue financiado con fondos provenientes de la empresa Factop, actualmente investigada por estafa y delitos tributarios.

El ministro del principal tribunal del país fue quien realizó el nexo con Kai Ambos, jurista alemán, quien debía entregar un informe para ayuda en la defensa de Chadwick, así dan cuenta los chats publicados por el medio informativo.

  • Matus: Tendría un informe preliminar para este lunes y uno definitivo para el subsiguiente. Honorarios: 20.000 euros por el informe en alemán y 25.000 en inglés o español. En caso de hacerlo en español, nosotros estaríamos a cargo de la corrección de estilo y eventual traducción.
  • Matus (cuatro minutos después): Los 20.000 – 25.000 euros serían divididos como sigue:  a) 10.000 euros opinión preliminar próximo lunes; b) 15.000 euros informe lunes subsiguiente (si está en nuestra posición) c) si está en nuestra posición, se negociaría el valor de su comparecencia y entrevista.
  • Matus: ¡Buenas noches! Ahora dormiré un poco, pero madrugo. Ya le envié a Kai los papeles. Solo falta el encargo formal.

El ministro Matus ha sido enfático en negar la existencia de conversaciones por WhatsApp con Hermosilla, a pesar de las evidencias que lo contradicen. En su declaración ante la fiscalía el 6 de agosto pasado, Matus admitió haber participado en la defensa de Chadwick, pero se amparó en el secreto profesional para no proporcionar detalles adicionales. Sin embargo, reconoció que fue él quien contactó al penalista alemán Kai Ambos, aunque afirmó desconocer la fuente de los fondos utilizados para pagar los honorarios del especialista.

Más información

ADN

Por otro lado, Luis Hermosilla confirmó ante la fiscalía que fue Matus quien gestionó la contratación de ambos, y que los fondos para cubrir sus honorarios fueron proporcionados por Daniel Sauer, uno de los dueños de Factop. Hermosilla también admitió haber solicitado a Sauer que realizara las transferencias internacionales para pagar al experto, aunque aseguró que posteriormente reembolsó esos fondos, sin recordar quién asumió finalmente el costo.

La participación de Matus en la defensa de Chadwick, que incluyó un pago de $14 millones realizado por Hermosilla, ha generado sospechas debido al origen de los fondos, que provendrían de la empresa Factop, investigada por operaciones fraudulentas. Estos nuevos antecedentes han llevado a la fiscalía a solicitar la incorporación de todos los registros vinculados a Matus que se encuentren en los dispositivos electrónicos incautados a Hermosilla.

El caso ha generado una fuerte polémica en el ámbito judicial y político, dado que Matus, ahora ministro de la Corte Suprema, desempeñó un rol activo en la defensa de un exministro acusado de no tomar medidas para detener violaciones a los derechos humanos durante el estallido social de 2019. La situación se agrava por la implicación de fondos posiblemente ilícitos en el financiamiento de esa defensa.

Ciper también dio cuenta de chats entre Daniel Sauer y Luis Hermosilla, donde comentaban sobre el dinero necesario para pagar al jurista alemán, donde señalaban:

  • Daniel Sauer: Un abrazo grande y sabes que cuentas conmigo para lo que necesites!! Factop = liquidez.
  • Luis Hermosilla: La raja!! Necesito 100.
  • Sauer: Dale, hablemos mañana, un abrazo.
  • Hermosilla: Cuento contigo?
  • Sauer: 100%. Aquí es donde crecemos.
  • Al otro día, el 14 de noviembre de 2019, Sauer ya estaba operando para concretar el pago para el penalista alemán:
  • Sauer: Mañana antes de las 14 puedo transferirte las lucas, también puedo hacerte el pago de euros y us de la corredora mañana mismo y tenerte swift de transfer en la tarde !! avísame (el código swift se usa para realizar depósitos destinados al extranjero o para recibirlos desde el exterior)
  • Hermosilla: Son 15.000 euros a esa cuenta.
  • Sauer: Le mando 25.000 us mañana.
  • Hermosilla: No pueden ser hoy? Lo que más me urge es la transferencia. Este es el principal penalista alemán.
  • Al día siguiente, el 15 de noviembre, Hermosilla le insiste a Sauer:
  • Hermosilla: Estoy urgido. El alemán es clave y si no ve el transfer manda todo a la chucha.
  • Sauer: Va a ir pero necesitamos un banco que la haga apenas habra vamos (SIC).
  • El mismo 15 de noviembre, Hermosilla intercambia mensajes con Jean Pierre Matus a través de whatsapp:
  • Hermosilla: Jean Pierre, me puedes mandar bien los datos para la transferencia. Falta el nombre del beneficiario final. Por favor. Con los datos que me mandaste no ingresa la transferencia. La otra opción es que yo te haga entrega ahora de los euros en efectivo a ti porque los tengo.
  • Matus: El nombre es Kai Ambos (y envía los datos de la cuenta bancaria de Ambos en el banco alemán Sparkasse Göttingen).

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad