Feriados progresivos en Chile: qué son y cómo se pueden solicitar si estoy trabajando
El beneficio puede ser solicitado por todos aquellos trabajadores del país que cumplen con ciertos requisitos. Revisa acá todos los detalles.
Uno de los momentos más esperados por los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, son sin duda las vacaciones.
Revisa también
Y en ese contexto es que existe un beneficio poco conocido pero al que pueden acceder los chilenos: los feriados progresivos (también conocidas como vacaciones progresivas).
De acuerdo con la Dirección del Trabajo (DT), los feriados progresivos corresponden a un derecho legal que otorga a los trabajadores la posibilidad de sumar más “días libres” a los que se le asignan durante un año.
Feriados progresivos en Chile: ¿Cuáles son los requisitos para solicitarlos?
Según señala el artículo 68 del Código del Trabajo, los trabajos que cumplen con ciertos requisitos tendrán derecho a un día adicional de feriado por cada tres años trabajados y “este exceso será susceptible de negociación individual o colectiva”. A continuación los requerimientos:
- Contar con un contrato de trabajo de la Dirección de Trabajo.
- Sumar por lo menos 10 años trabajados, con el actual o anteriores empleadores (120 cotizaciones). No es necesario que sean 10 años continuos de trabajo.
- Cumplir 3 años con su actual empleador (36 cotizaciones).
Así, en caso de cumplir con lo anterior, al trabajador o trabajadora se le agregará un día de feriado progresivo de manera permanente al feriado anual.
¿Cómo se solicitan los feriados progresivos en Chile?
Aquellas personas que crean cumplir con lo necesario y que estén interesadas en acceder al beneficio, pueden solicitarlo directamente con el empleador. Aunque por lo general dicho trámite se realiza en el área de recursos humanos.
No obstante, en caso de que la base de 10 años se realizó en otra compañía, el trabajador deberá solicitar un certificado de vacaciones progresivas en su AFP. De esta forma se acreditarán las 120 cotizaciones necesarias para acceder a los días libres.