En medio a visita al sur de Chile: Presidente Boric inaugura nuevas instalaciones del Liceo Jorge Teillier de Lautaro
El recinto incluye 36 salas de clases, laboratorios, una biblioteca, un gimnasio y un auditorio pedagógico.
La mañana de este miércoles, durante su vista al sur de Chile, el Presidente Gabriel Boric inauguró las nuevas instalaciones del Liceo Jorge Teillier en la comuna de Lautaro, región de La Araucanía, destacando la importancia de la educación pública y rindiendo homenaje al poeta homónimo de la institución.
“Es un orgullo estar acá, en este liceo, en Lautaro”, expresó el Mandatario, quien recordó con nostalgia su juventud en Magallanes, donde recitaba los versos de Jorge Teillier, y subrayó la relevancia del poeta en la historia de la literatura chilena. “Teillier supo retratar la provincia y el sur de Chile, construyendo su poesía con el paisaje de la infancia y la juventud que vivió aquí en Lautaro”, añadió.
Revisa también
En esa línea, el jefe de Estado anunció que el Ejecutivo está trabajando para convertir la casa de Teillier en Lautaro en un museo, en colaboración con el gobierno regional. “Vamos a hacer todos los esfuerzos para comprar la casa y que sea un museo”, afirmó, enfatizando el compromiso con la cultura y la educación.
Durante su discurso, el Presidente Boric destacó las modernas instalaciones del liceo, que incluyen 36 salas de clases, laboratorios, una biblioteca, un gimnasio y un auditorio pedagógico. “Este liceo tiene una infraestructura sólida, moderna, en la que van a poder desarrollar la educación que necesitan, pero sobre todo la que merecen”, aseguró. La inversión total en las nuevas instalaciones supera los 16 mil millones de pesos, con cerca de 800 millones destinados al equipamiento.
En ese sentido, el Mandatario hizo un llamado a los estudiantes a cuidar su liceo y sentirse orgullosos de pertenecer a una institución que representa un ejemplo de la educación pública en Chile. “Este liceo, además de su infraestructura, es un ejemplo por lo que enseña en sus aulas y por el legado de su nombre. La poesía de Teillier debe ser conocida por todos ustedes”, instó.
Finalmente, el Presidente Boric subrayó la importancia de la lectura en la formación de los jóvenes y cómo esta puede abrir puertas a un mundo de posibilidades. “En la lectura hay la posibilidad de viajes, de futuro, de aprendizaje. Yo no sería presidente si no hubiese tenido desde chico el incentivo a la lectura”, concluyó, alentando a los estudiantes a explorar la obra de Teillier y otros grandes escritores chilenos.