;

CPC se resta de mesa tripartita del ministerio del Trabajo para evaluar proyecto de negociación ramal

La noticia fue confirmada por Ricardo Mewes, quien calificó la iniciativa como “una idea antigua” y que afectará principalmente a las pequeñas y medianas empresas.

Agencia Uno

Agencia Uno / Sebastian Beltran Gaete

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, confirmó que el gremio empresarial no participará en los diálogos tripartitos convocados por el Ministerio del Trabajo para la elaboración del proyecto de ley de negociación colectiva ramal, o multinivel, como lo ha denominado el gobierno. Según Mewes, la propuesta es perjudicial para el empleo y afectará principalmente a las pequeñas y medianas empresas.

El anuncio se da en el contexto de la primera jornada de estos encuentros, que reunió a representantes del Ejecutivo, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou. La ausencia de la CPC, sin embargo, dejó incompleta la mesa tripartita que se esperaba replicara el proceso consensuado en la discusión sobre la jornada laboral de 40 horas semanales.

Más información

ADN

Mewes explicó que el lunes por la noche informó a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, que no participarían de estos encuentros, prefiriendo esperar la discusión del proyecto en el Congreso para exponer sus argumentos. “La ministra ha dicho que el proyecto ingresará en octubre, y por lo mismo no tiene sentido participar de algo que ya está prácticamente listo”, señaló Mewes, agregando que este diálogo es un acuerdo entre el gobierno y la CUT.

El dirigente de la CPC criticó que la negociación ramal es “una idea antigua” y que no aborda los verdaderos problemas del mercado laboral, como la generación de empleo, la informalidad, la productividad y la capacitación para nuevas tecnologías. Desde la CPC consideran que la implementación de esta medida haría más rígida la relación entre trabajadores y empresas, afectando la empleabilidad, la productividad y la formalidad, publica La Tercera.

Nueva invitación

Por su parte, el Ministerio del Trabajo indicó que el proceso de diálogos recién comienza y que las organizaciones empresariales, incluidas la CPC y sus ramas, serán invitadas a participar en futuras audiencias. También se prevé la inclusión de organizaciones de micro, pequeñas y medianas empresas, como Conupia, Conapyme y Asexma, además de otras centrales de trabajadores.

El proyecto del gobierno busca establecer pisos mínimos por sector productivo en áreas como seguridad laboral, salud y jornada laboral, entre otras. El Ejecutivo ha señalado que la implementación de la negociación ramal será gradual, comenzando por sectores como minería, comercio y bancos, donde los sindicatos están más consolidados y los empleadores mejor organizados.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad