;

Caso Audios: Fiscalía detalla esquema que habrían usado imputados para cometer lavado de activos, cohecho y otros delitos tributarios

Los acusados son en la investigación son la abogada María Leonarda Villalobos, y su esposo, Luis Angulo, el abogado Luis Hermosilla, el trabajador del SII, Patricio Mejías y el integrante de la Tesorería General de la República, Renato Robles.

Revisa la seccion lo ultimo
Agencia Uno

Agencia Uno / Diego Martin

En el contexto del mediático Caso Audios, el Ministerio Público entregó los detalles de la formalización en contra de cinco personas que se lleva a cabo este miércoles 21 de agosto en Rancagua.

La acusación incluye cargos de lavado de activos, soborno, cohecho y delitos tributarios, que involucran a María Leonarda Villalobos Mutter, Luis Alberto Angulo Rantul, Luis Edgardo Hermosilla Osorio, Patricio Ignacio Mejías Esparza (funcionario del Servicio de Impuesto Internos) y Renato Eduardo Robles Iturriaga (de la Tesorería General de la República).

Revisa también

ADN

Según los detalles entregados por el Ministerio Público, el caso tiene sus raíces en actividades ilícitas realizadas entre 2012 y 2023 por los hermanos Daniel, Ariel y Alberto Sauer, junto a Rodrigo Topelberg. A través de un holding de empresas denominado SUM Capital, que incluía a FACTOP SPA y STF Capital Corredores de Bolsa, se dedicaron a captar fondos del público sin la autorización legal necesaria, ofreciendo rentabilidades mensuales que superaban las de las instituciones financieras tradicionales.

Estas actividades, que no contaban con las autorizaciones pertinentes, resultaron en pérdidas significativas para sus clientes, quienes fueron engañados bajo la promesa de inversiones en negocios rentables dentro del giro del factoring, señalaron desde el ente persecutor.

Dentro de este esquema, Villalobos, Angulo y Hermosilla están acusados de haber recibido grandes sumas de dinero provenientes de las empresas controladas por los hermanos Sauer y Topelberg. Este dinero, según la acusación, fue utilizado para realizar inversiones personales y mantener un elevado nivel de vida, a pesar de conocer su origen ilícito.

En tanto, se indica que en el caso del abogado, se le atribuye además la recepción de fondos provenientes de las empresas de los hermanos Jalaff, quienes también estaban involucrados en la trama.

Soborno y cohecho

Los cargos de soborno y cohecho recaen sobre Villalobos, Hermosilla, Daniel Sauer, Patricio Mejías y Renato Robles. Según la acusación, la abogada habría participado en calidad de autora en la comisión de sobornos, mientras que el abogado y el empresario lo habrían hecho en calidad de autores, todos en grado de desarrollo consumado.

Por otro lado, Mejías y Robles enfrentan cargos por cohecho, también en carácter de autores, vinculados a la recepción de pagos indebidos en el ejercicio de sus funciones públicas.

En cuanto a los delitos tributarios, la imputación destaca que Villalobos y Hermosilla habrían manipulado la contabilidad de la sociedad Asesorías y Negocios Commercia SpA, presentando facturas y notas de crédito falsas que resultaron en una distorsión significativa de la base imponible del Impuesto a la Renta. Este fraude tributario generó una pérdida fiscal de más de tres millones de dólares, perjudicando gravemente al fisco.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad