¿Por qué Jannik Sinner no fue sancionado pese a dar positivo en control antidopaje y Nicolás Jarry sí?
La cantidad “muy pequeña” de la sustancia prohibida encontrada en el organismo del italiano sería la clave que marca diferencias en torno al caso del tenista nacional.
Santiago
La polémica que envuelve a Jannik Sinner en torno al hecho de haber arrojado positivo en un test antidopaje en Indian Wells y, cuatro meses después, no recibiera suspensión alguna, no se detiene.
Todo considerando que, en el caso de nuestro país, está todavía presente lo ocurrido con Nicolás Jarry en 2020, quien fue suspendido 11 meses por el consumo de medicamentos que estaban contaminados.
Revisa también:
En el caso del actual número 2 de Chile, aunque demostró durante el proceso de apelación que las vitaminas tenian ligandrol y estanozol, dos sustancias prohibidas que aumentan la masa muscular, no habían sido incluidos deliberadamente en el consumo de su dieta diaria, se lo responsabilizó al chileno por descuidar el detalle en torno a lo que ingería.
Respecto a Jannik Sinner, la ventaja que tuvo el número 1 es que no hubo negligencia de su parte, según el tribunal independiente que juzgó el caso del italiano, atendiendo a que un integrante de su staff utilizó cerca del jugador un spray que tenía clostebol para tratar una herida, explicación que fue validada por la Agencia Internacional para la Integridad del Tenis.
De hecho, uno de los integrantes del jurado, David Cowan, planteó que “incluso si la administración del clostebol hubiese sido intencionada, la cantidad tan pequeña no habría tenido ningún tipo de efecto en su rendimiento deportivo”.
Sin embargo, resulta llamativo el sigilo con el que se llevó a cabo el proceso, pues, de hecho, pudo competir durante cuatro meses sin ninguna sanción preventiva. Todo a diferencia de un Nicolás Jarry que fue suspendido inmediatamente en enero de 2020 y recién tuvo el resultado de la apelación en abril.