General Yáñez y llamado de Presidente Boric a la unidad para enfrentar delincuencia: “Criticar no coopera en nada, lo importante es sumar voluntades”
Durante la inauguración de la nueva Quinta Comisaría de Quirihue, el líder de Carabineros abordó la situación de seguridad en el país, especialmente en el contexto de los recientes ocho homicidios en la región Metropolitana.
Durante la inauguración de la nueva Quinta Comisaría de Quirihue, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, abordó la situación de seguridad en el país y respondió al llamado del Presidente Gabriel Boric a la unidad para enfrentar la delincuencia, especialmente en el contexto de los recientes ocho homicidios en la región Metropolitana.
El líder de la policía uniformada, al ser consultado sobre cómo enfrentan estos hechos, reconoció que “es una realidad dolorosa que a todos nos complica, pero créanme que estamos tremendamente ocupados. Los resultados que hemos tenido en el último tiempo, nuestra capacidad de reacción operativa, da cuenta de que estamos en terreno, de que estamos haciendo lo que el presidente ha mandatado”.
Revisa también
En línea con el llamado del Mandatario, el general director subrayó la importancia de mejorar la infraestructura para fortalecer la capacidad operativa de Carabineros: “Parte de los anuncios de ir mejorando nuestra capacidad de infraestructura nos permite también entregar un mejor servicio a la comunidad”.
Respecto al mensaje del Presidente Boric sobre la necesidad de unidad para combatir la delincuencia, Yáñez fue enfático en señalar que “criticar no coopera en nada, no ayuda en nada. Las críticas siempre son críticas. Lo importante en esto es sumar voluntades, sumar realmente, contribuir con ideas que sean factibles de realizar”.
El Presidente Boric, desde Quirihue, defendió la labor de su gobierno en materia de seguridad, destacando el Plan Calles Sin Violencia y afirmando que “durante demasiado tiempo el Estado no estaba al día en materia de seguridad. Durante nuestro Gobierno lo que hemos dicho es poner al día al Estado”. Además, hizo un llamado a la clase política a actuar con “seriedad y responsabilidad” en el combate al narcotráfico y al crimen organizado, insistiendo en que “el Estado no se arrodillará ante la delincuencia”.
Yáñez coincidió con el Mandatario en la necesidad de una dirección firme y un compromiso inquebrantable: “No hay recetas milagrosas para esto. Es cosa de ver lo que está pasando en todo el mundo en materia de delincuencia, de seguridad, de terrorismo. Y por lo tanto lo que tenemos que hacer es fortalecer las capacidades que tiene el Estado en su conjunto”.
El General Director cerró su intervención asegurando que Carabineros seguirá trabajando con el compromiso de “no claudicar” en la lucha contra la delincuencia, en línea con las directrices del Gobierno.