¿Cuántas veces puedo usar la misma bolsa de té para preparar la infusión? Esto es lo que dicen los especialistas
Una de las prácticas comunes en los hogares es “reciclar” el sobre para múltiples tazas.
No hay dudas de que beber una buena taza de té es una costumbre arraigada en distintas culturas alrededor del mundo.
Y es que su versatilidad y variedad de sabores convierte a la infusión en el acompañamiento ideal para todo tipo de instancias.
Revisa también:
Eso sí, existe un grupo de personas que tiene una tendencia en el proceso y que básicamente consiste en volver a utilizar la misma bolsa de la primera preparación posteriormente.
Así, la reservan en algún lugar para luego volver a verter el agua hirviendo sobre la misma.
¿Cuántas veces puedo utilizar la misma bolsa de té para preparar la infusión?
Las voces expertas consultadas por ADN.cl parecen coincidir en un veredicto.
“Se sugiere sólo 1 vez porque es en la primera infusión donde tendrá más sabor, color y cuerpo”, explica Solange Treguear, Sommelier de Té Basilur en Chile.
“Una vez que el té se ha preparado y utilizado comienza a perder sus propiedades antioxidantes y empieza el proceso de la descomposición de la hoja”, indica por su parte Patricia Medvesck, nutricionista de Wellness Technologies Chile.
En ese sentido sería en la primera tanda cuando también se liberaría la mayor concentración de teína (cafeína).
Siendo así, aunque podría resultar una medida poco económica lo ideal sería desechar la bolsita, pese a que las siguientes preparaciones luzcan igual de bien que la original.
Pero ojo, “Hay tés que responden mejor a ser reinfusionados como el té azul o Oolong”, dice Treguear, sugiriendo que el agua no esté a una temperatura demasiado alta al repetir.
La situación sería diferente si se trata de té en hojas o a granel, donde es común aplicar más agua ya que resiste de mejor forma.
¿Cuáles son los beneficios de tomar té?
Si bien el té está asociado a ciertos beneficios para la salud, lo cierto es que las cualidades específicas podrían depender de la variedad escogida.
“Contiene flavonoides que ayudan en la salud del corazón, esto más que nada de los adultos”, plantea Medvesck sobre una bebida que se considera inocua e hidratante.
Por otro lado, el líquido también se ha asociado a mejorar la salud de los vasos sanguíneos o reducir el colesterol LDL.
La especialista apunta a consumir un máximo de tres tazas al día y que estas no sean tan intensas. Claro que siempre sería bueno seguir las recomendaciones de la caja del producto.