¿Cómo afectan las bacterias del microondas a la salud de las personas? Esto es lo que dijo un reciente estudio
Investigadores españoles realizaron un importante hallazgo respecto al aparato de cocina. Revisa acá todos los detalles.
Uno de los aparatos que está situado en prácticamente todas las cocinas de los hogares del mundo son los microondas. Y es que dicho elemento es fundamental al momento de calentar las comidas.
Revisa también
Sin embargo, siempre ha existido cierta incertidumbre sobre si es que el aparato puede ser perjudicial para la salud de las personas o no.
Ante ello, es que un reciente estudio despejó la duda antes expuesta y dio su veredicto sobre el posible riesgo que hay al calentar las comidas en el microondas.
¿Es un riesgo para la salud calentar las comidas en el microondas?
Un reciente estudio realizado por investigadores españoles de la Universidad de Valencia, publicado en la revista Frontiers in Microbiology, descubrió que hay colonias de bacterias que invaden los hornos microondas.
Dicha investigación revela que los microondas pueden llegar a albergar poblaciones bacterianas sustanciales, entre las que se encontrarían la Escherichia coli o la Salmonella, lo cual puede significar un riesgo para la salud de las personas.
En concreto, el estudio examinó un total de 30 microondas de tres ambientes diferentes: cocinas, laboratorios y microondas compartidos. A partir del uso de tecnología de secuenciación se identificaron 101 cepas bacterianas, en donde predominaron 4 filos principales: Proteobacteria, Firmicutes, Actinobacteria y Bacteroidetes.
Por su parte, en los microondas domésticos se encontró la presencia de bacterias asociadas a los alimentos como Klebsiella y Aeromonas. Misma situación que ocurrió en los microondas compartidos en oficinas u otros espacios.
No obstante, en los laboratorios es donde el problema es aún mayor. Esto último, se debe a que el estudio encontró colonias de bacterias más diversas y resistentes como, por ejemplo, Deinococcus.
“Lo que está claro es que no se puede confiar en que un microondas sea un entorno más limpio en términos de microorganismos en comparación con otra superficie de cocina”, detalló Manuel Porcar, uno de los autores del estudio.
¿Qué es lo que se recomienda hacer?
Según precisaron los investigadores, la principal recomendación es desinfectar constantemente el microondas con diferentes tipos de desinfectantes que se pueden encontrar en el mercado.
Esto último considerando la gran cantidad de bacterias que podrían habitar al interior del aparato de cocina.