• 19 SEP 2024

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CGE se une a Enel en procedimiento compensatorio de Sernac tras masivos y extensos cortes de luz

El PVC permitirá negociar compensaciones de manera ágil, considerando factores como daño moral, pérdida de alimentos y medicamentos, o desperfectos en artefactos.

CGE se une a Enel en procedimiento compensatorio de Sernac tras masivos y extensos cortes de luz

La empresa CGE se sumó al Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) propuesto por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para compensar a los consumidores afectados por los recientes y prolongados cortes de luz que dejaron a miles de hogares sin suministro eléctrico.

Con esta decisión, la compañía se une a Enel, con quien Sernac ya había iniciado una mesa de trabajo similar.

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Andrés Herrera, director nacional del servicio, valoró la disposición de CGE para participar en este procedimiento. “Desde el día de hoy nos ponemos a trabajar con CGE de forma tal de llegar lo más pronto posible a un acuerdo que permita establecer compensaciones e indemnizaciones, tanto por los daños emergentes sufridos por las y los consumidores, como también, por el daño moral experimentado durante todos estos días de largos cortes”, declaró.

El PVC permitirá negociar compensaciones de manera ágil, considerando factores como daño moral, pérdida de alimentos y medicamentos, o desperfectos en artefactos. Este proceso es independiente de los descuentos por energía no suministrada que algunas empresas eléctricas, incluida CGE, han anunciado para las próximas boletas.

El alcance del problema fue significativo: en el punto más crítico, el 2 de agosto, más de 354.000 clientes de CGE se vieron afectados, principalmente en las regiones Metropolitana y de O’Higgins. Comunas como Peñaflor, Rengo, Rancagua, y Temuco estuvieron entre las más afectadas.

Mientras tanto, el Sernac continúa a la espera de respuestas de otras empresas eléctricas como Chilquinta, Saesa, Frontel y Codiner, quienes aún no han confirmado su participación en el PVC. De no allanarse a estas gestiones, el organismo advirtió que se podrían presentar demandas colectivas en conjunto con municipios y vecinos afectados.

GCE y el PVC

En tanto, en una declaración pública, CGE se refirió a la aplicación del PVC y expresaron que “esta aceptación a participar en el procedimiento voluntario no significa que asuma la totalidad de la responsabilidad de lo sucedido, ya que creemos y hemos reiterado que somos muchos los actores que en alguna medida tenemos responsabilidad por este tipo de eventos y sus consecuencias”.

“Para nuestra empresa es muy importante indicar que estos numerosos cortes de suministro y afectación a nuestros clientes, fueron originados por una situación climática absolutamente anormal y cuyo impacto en la vegetación y arbolados, afectó severamente nuestras instalaciones eléctricas, provocando importantes daños, con más de 3.000 puntos de falla, de los cuales, cerca de 2.000 requirieron reconstrucción de instalaciones y cuyos tiempos de reposición fueron más extensos de los que la ciudadanía esperaba, independientemente del contexto regulatorio o normativo y la realidad en que deben operar las empresas concesionarias de servicio público eléctrico”, agregaron.

No obstante lo anterior, CGE precisó que “desplegó todos sus recursos humanos y técnicos con la finalidad de acortar al máximo los tiempos de reposición del suministro”. “Es así como, en los primeros tres días de la contingencia, la Compañía repuso el servicio a más del 96% de los clientes interrumpidos por el evento climático, concluyendo con la reposición total de sus clientes el pasado 9 de agosto en la región de O’Higgins”, manifestaron.

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