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Radiografía de cortes de energía en la región Metropolitana: comunas afectadas y denuncias al SERNAC

La importancia de que los consumidores presenten sus reclamos radica en que estos permiten al SERNAC identificar con mayor precisión las dificultades y daños sufridos, como la pérdida de alimentos, electrodomésticos o medicamentos.

Radiografía de cortes de energía en la región Metropolitana: comunas afectadas y denuncias al SERNAC

Radiografía de cortes de energía en la región Metropolitana: comunas afectadas y denuncias al SERNAC / MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

La Región Metropolitana ha sido la más impactada por los extensos cortes de energía eléctrica que afectaron a gran parte de la zona centro-sur del país, dejando a más de 700 mil hogares sin suministro, en algunos casos, por más de 17 días. Según datos recopilados por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), las comunas más afectadas han sido Lampa, Quilicura, Pudahuel, Maipú, Las Condes, y Recoleta, entre otras.

Desde el 1 de agosto hasta la fecha, SERNAC ha recibido un total de 26.846 reclamaciones de clientes afectados por los cortes de electricidad, siendo cerca del 80% de estas provenientes de la Región Metropolitana. Comunas como Maipú, Pudahuel y Lampa lideran el número de reclamos, con 2.460, 1.624 y 1.477 respectivamente.

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En respuesta a la situación, SERNAC ha iniciado un Procedimiento Voluntario Colectivo con ENEL para buscar compensar a los afectados. Sin embargo, otras empresas como CGE, Chilquinta, Saesa, Codiner y Frontel aún no han dado una respuesta concreta a los reclamos.

La importancia de que los consumidores presenten sus reclamos radica en que estos permiten al SERNAC identificar con mayor precisión las dificultades y daños sufridos, como la pérdida de alimentos, electrodomésticos o medicamentos. Además, fortalecen la acción judicial en caso de presentar una demanda colectiva y permiten exigir la máxima compensación posible a las empresas eléctricas.

Los afectados pueden realizar sus reclamos a través de SERNAC.cl, llamando gratis al 800 700 100, de forma presencial en las oficinas regionales de SERNAC o en cualquiera de las 202 sucursales de ChileAtiende a lo largo del país.

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