;

Por qué algunos RUT en Chile terminan con la letra K (y para qué sirve realmente el dígito verificador en el carnet)

El dígito verificador de cada persona se calcula mediante una operación matemática. Revisa acá todos los detalles.

Revisa la seccion lo ultimo
Por qué algunos RUT en Chile terminan con la letra K (y para qué sirve realmente el dígito verificador en el carnet)

Por qué algunos RUT en Chile terminan con la letra K (y para qué sirve realmente el dígito verificador en el carnet) / Pablo Ovalle Isasmendi

Todas las personas nacidas en Chile o extranjeras que residen en nuestro país se les asigna un Rol Único Nacional (RUN), el cual se concede cuando un individuo se inscribe en el Registro Civil. Este es único y no sufre ninguna modificación a lo largo de la vida.

Revisa también

ADN

No obstante, en ciertas ocasiones al hablar de RUN se tiende a confundir con el Rol Único Tributario (RUT), que se utiliza para fines tributarios y comerciales.

En ese sentido, cada persona recibe un código identificador único, sin embargo, hay algunos que comparten el mismo dígito verificador. De hecho, hay algunos individuos cuyo RUT termina en la letra “K”.

Cabe señalar que el dígito verificador es un elemento clave en las cédulas de identidad, patentes o tarjetas de crédito. Este se utiliza para evitar fraudes o engaños relacionados a la suplantación de identidad.

¿Por qué algunos RUT en Chile terminan con la letra K?

Prácticamente todos los habitantes de nuestro país suelen tener una cifra identificadora que va de entre 8 a 9 dígitos, el cual depende del año de nacimiento de cada persona.

Centrándose en el código verificador, este se calcula a través del algoritmo denominado “módulo 11″ que se aplica a través de una operación matemática. A continuación un ejemplo:

Supongamos que una persona tiene el RUT “12.372.302-” pero se desconoce cuál es el dígito que sigue posterior al guion. En ese caso, para resolver la incógnita, hay que multiplicar los números de derecha a izquierda por la serie numérica: 2, 3, 4, 5, 6 y 7. Si se ha llegado al octavo número, hay que reiniciar la serie a 2 y continuar multiplicando:

2 x 2 = 4

0 x 3 = 0

3 x 4 = 12

2 x 5 = 10

7 x 6 = 42

3 x 7 = 21

2 x 2 = 4

1 x 3 = 3

Tras ello, hay que sumar todos los dígitos (96) y dividirlos por el módulo 11. Es decir, deberás dividir 96 por 11. El resultado será 8,72727273. Quita la parte decimal y multiplica la cifra por 11. Esto significa 8 x 11 = 88.

Para volver a la cifra original de 96, faltan 8. Así la operación termina restando 8 a 11, que resultará en 3. Esto quiere decir que el código verificador del ejemplo es 3.

En tanto, existen casos en el que el resultado final resulta ser 10 y en dicha circunstancia este se reemplazará por una “K”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad