VIDEO. Inteligencia Artificial llega al Metro de Santiago: así funcionará la incorporación de la tecnología en la vigilancia del tren subterráneo
El sistema permitirá la detección de comercio ilegal, evasiones y otras conductas sospechosas en las estaciones de la red.
Metro de Santiago anunció un importante paso en la modernización de su sistema de seguridad con la incorporación de tecnología de video analítica basada en inteligencia artificial (IA).
Este nuevo sistema, presentado por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto al gerente general del tren subterráneo, Felipe Bravo, permitirá la detección de comercio ilegal, evasiones y otras conductas sospechosas en las estaciones de la red.
Revisa también
El sistema será monitoreado desde una “Sala de Control Delictual” especialmente equipada, desde donde se observarán en tiempo real las imágenes captadas por las cámaras de seguridad.
“La seguridad y la continuidad operacional son nuestras principales preocupaciones. Con este sistema, estamos añadiendo un nivel de inteligencia a nuestras cámaras que nos permitirá anticipar y responder de manera más eficiente a situaciones que puedan afectar la operación”, explicó Bravo.
¿Dónde y cómo se implementará?
Este sistema se implementará inicialmente en 20 estaciones de la red, las cuales serán móviles y se trasladarán según las necesidades y situaciones que surjan. En esa línea, el gerente general del Metro destacó que esta tecnología se ha venido probando en los últimos meses y que permitirá generar una base de datos para anticipar posibles incidentes, facilitando una respuesta más rápida y efectiva por parte de los equipos de seguridad.
Por su parte, el ministro Muñoz subrayó la importancia de este avance: “Este sistema de video analítica es una herramienta de vanguardia que nos permitirá prevenir y coordinar acciones ante conductas sospechosas, desde la detección de comercio ambulante hasta robos. Metro ha realizado un esfuerzo significativo en los últimos años para mejorar su seguridad, y esta incorporación tecnológica es un reflejo de ese compromiso”.
El sistema de video analítica está compuesto por un portal con un panel de control, un componente de visión por computadora (basado en aprendizaje automático) para detectar evasiones, y una base de datos para almacenar la información. Esta tecnología, probada en los metros más avanzados del mundo, permitirá optimizar el uso de las cámaras y equipos de CCTV ya existentes en la red de Metro de Santiago.