Bonos para personas cesantes 2024 en Chile: estos son los beneficios que puedes cobrar si estás desempleado
Hay diversas ayudas económicas a las que pueden acceder las personas que actualmente se encuentran sin trabajo en el país. Revisa acá todos los detalles.
En caso de que, por uno u otro motivo, te quedaste sin trabajo y la falta de dinero se ha convertido en un problema, existen una serie de beneficios para las personas que están cesantes en Chile.
Revisa también
Dichas ayudas económicas se encuentran disponibles durante todo el año y tienen el objetivo de apoyar a las personas a subsistir mientras se reinsertan en el mundo laboral.
Bonos para personas cesantes en Chile 2024
El listado está compuesto por un total de cuatro aportes que piden una serie de requisitos para así efectuar su correspondiente cobro. A continuación la lista:
Subsidio de Cesantía en Chile
El aporte es pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS) o las cajas de compensación y permite a los desempleados acceder a un aporte económico por un máximo de 360 días.
El monto se fija anualmente y el trámite se puede realizar durante todo el año ante la institución previsional correspondiente. Todos los requisitos se encuentran en ChileAtiende (disponible aquí).
Seguro de Cesantía de la AFC
Se otorga a los afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) con una Cuenta Individual de Cesantía (CIC).
Para acceder al aporte, hay que acreditar la situación de cesantía y un número de cotizaciones continuas o discontinuas, que pueden ser 5 o 10, dependiendo del contrato de cada trabajador.
Aquellos que desean solicitar el Seguro de Cesantía de la AFC, pueden pedirlo a través de la sucursal virtual de la AFC con RUT y Clave AFC o Clave Única (revisa acá todos los detalles).
Fondo de Cesantía Solidario (FCS)
Este aporte proporciona beneficios según los montos mínimos y máximos fijados por ley a los empleados afiliados al Seguro de Cesantía que carecen de fondos suficientes en su cuenta individual cuando pierden su empleo por estos motivos:
- Necesidad de la empresa.
- Quiebra del empleador.
- Vencimiento del plazo convenido en el contrato.
- Término del trabajo o servicio que dio origen al contrato.
- Casos fortuitos o de fuerza mayor.
Para utilizarlo se necesitan 10 cotizaciones pagadas, de las cuales las últimas 3 deben ser del mismo empleador. Sumado a lo anterior, hay que tener una cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo (estos son los pasos para realizar el trámite).
Indemnización por término de contrato laboral
El beneficio reemplaza o complementa la indemnización por años de servicio y la cobertura del seguro de cesantía.
A este acuerdo se puede llegar con el empleador tras haber estado siete años en la empresa, sustituyendo la indemnización legal por una a todo evento. De tal manera, en caso de quedar desempleado, se podrá cobrar el dinero.