Cadem: mayoría de encuestados preferiría un candidato respaldado por la oposición antes que por el Presidente Boric en las elecciones municipales
En cuanto a la evaluación del mandatario, los resultados muestran pocos cambios: el 37% aprueba su gestión.
La última edición de la encuesta Plaza Pública de Cadem, publicada este domingo 18 de agosto, muestra que la mayoría de los encuestados no votaría por un candidato que apoye al gobierno del Presidente Boric en las próximas elecciones de octubre. Sin embargo, no evidenció mayores cambios en la aprobación al mandatario.
Concretamente, el 51% de los consultados indicó que preferiría votar por un candidato de oposición, mientras que un 36% elegiría a uno que apoye a Boric. El 13% restante no respondió o declaró no tener una preferencia clara.
Revisa también:
Dentro de este escenario, un 54% de los encuestados señaló que votaría, de manera decidida o probable, por un candidato respaldado por Evelyn Matthei, seguido de un 51% que haría lo mismo por un candidato apoyado por Michelle Bachelet. Los candidatos apoyados por Gabriel Boric y José Antonio Kast recibirían un 37% de apoyo.
En cuanto a la preferencia partidaria, el 17% manifestó que votaría por un candidato del Partido Republicano, seguido por un 14% que apoyaría a uno del PS, PPD o DC. Por otro lado, el 10% de los encuestados optaría por un candidato de la UDI, RN o Evópoli, mientras que un 7% votaría por un representante del Partido Comunista.
En ese contexto, el Frente Amplio obtendría un 5% de respaldo, y el Partido Social Cristiano un 3%. Además, el Partido de la Gente y Demócratas-Amarillos recibirían un 2% cada uno. Un 20% se inclinaría por un candidato independiente, mientras que un 15% no sabe o no responde.
Aprobación al Presidente Boric
En cuanto a la evaluación del mandatario, los resultados muestran pocos cambios: el 37% aprueba su gestión, mientras que el 56% la desaprueba, con un aumento de un punto porcentual en este último grupo en comparación con semanas anteriores.
Dentro del gabinete, Jaime Pizarro se mantiene como el ministro mejor evaluado, con un 77% de aprobación, mientras que Nicolás Cataldo y Nicolás Grau continúan como los peor evaluados, con un 40% y un 39% respectivamente. Se destaca el incremento de seis puntos en la aprobación de Carolina Tohá, que alcanza un 48%, y la caída de nueve puntos de Mario Marcel, quien baja a un 51%.
Finalmente, Carolina Tohá es percibida como la ministra más influyente del gabinete, con un 28% de los encuestados, considerándola en esta posición, seguida de Camila Vallejo (26%) y Mario Marcel (19%).