;

Estudio revela la razón de que los gatos rasquen los muebles y cómo evitar que los dañen

Los gatos han sido nuestros compañeros durante más de 10.000 años , protegiendo nuestros cultivos, entreteniéndonos y brindándonos afecto . Intentar comprenderlos mejor es lo mínimo que podemos hacer a cambio.

naughty playful cat after biting a couch tired of hard work

naughty playful cat after biting a couch tired of hard work / Cunaplus_M.Faba

Un nuevo estudio ha descubierto las razones detrás del comportamiento destructivo de algunos gatos al rascar muebles, revelando que no solo lo hacen para molestar, sino que hay factores subyacentes relacionados con su entorno y personalidad.

Según la investigadora veterinaria Yasemin Salgirli Demirbas, de la Universidad de Ankara, ciertos factores como la presencia de niños en casa, los rasgos de personalidad de los gatos y sus niveles de actividad influyen significativamente en la intensidad del comportamiento de rascado.

Más información

ADN

El estudio encuestó a más de 1200 dueños de gatos y encontró que el estrés es la principal causa del rascado excesivo en los gatos domésticos. La tensión social, como la frustración del dueño, puede intensificar este comportamiento. Salgirli Demirbas señala que “vemos un vínculo claro entre ciertos factores ambientales y de comportamiento y un mayor comportamiento de rascado en los gatos”, publica ScienceAlert.

Para mitigar este comportamiento, el estudio sugiere ofrecer escondites seguros, puntos de observación elevados y oportunidades de juego adecuadas para aliviar el estrés del gato. Además, se recomienda usar estrategias de refuerzo positivo, como proporcionar superficies alternativas para rascar cerca de las zonas elegidas por el gato, en lugar de tácticas que puedan aumentar el estrés.

ADN

GK Hart/Vicky Hart

El equipo de investigación, publicada en Frontiers in Veterinary Science, también destaca la importancia de sesiones de juego breves y regulares, junto con juguetes adecuados, para reducir el comportamiento de rascado indeseable. “Promover sesiones de juego interactivo breves y regulares puede aliviar el estrés y, en consecuencia, reducir el comportamiento de rascado indeseable”, señala el estudio.

En resumen, comprender las motivaciones emocionales detrás del rascado y abordar los factores estresantes específicos puede ayudar a redirigir este comportamiento hacia superficies adecuadas, mejorando así la convivencia entre los gatos y sus dueños.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad