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Estudio afirma que la película de Barbie tuvo un efecto en las búsquedas de ginecólogos por internet

Eva Sénéchal, investigadora de psicología de la Universidad McGill en Montreal, y sus colegas, quienes llevaron a cabo el nuevo análisis de las tendencias de búsqueda en Internet, explican cómo la última línea de la película puede haber hecho más que simplemente hacer reír al público.

Estudio afirma que la película de Barbie tuvo un efecto en las búsquedas de ginecólogos por internet

Un reciente estudio ha revelado que el éxito de la película Barbie tuvo un efecto inesperado en las búsquedas relacionadas con la ginecología en internet. La investigación sugiere que la escena final de la película, en la que Barbie menciona que va a ver a su ginecólogo, motivó a los espectadores a buscar información sobre atención médica reproductiva. Según el estudio, hubo un aumento significativo en las búsquedas de términos como “¿Por qué ver a un ginecólogo?” y “¿Necesito un ginecólogo?”, en los meses posteriores al estreno de la película.

La investigadora de psicología Eva Sénéchal, de la Universidad McGill en Montreal, lideró este análisis de tendencias de búsqueda en Internet en Estados Unidos. Los resultados mostraron que, en los tres meses posteriores al estreno de Barbie en julio de 2023, las búsquedas relacionadas específicamente con ginecología se duplicaron en comparación con el año anterior. Sin embargo, a pesar del aumento en el interés, no se registró un incremento proporcional en las búsquedas de citas con ginecólogos.

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“Planteamos la hipótesis de que esta última línea podría haber estimulado el interés público en la atención ginecológica”, señalan Sénéchal y sus colegas en su estudio. Aunque la escena final de Barbie logró captar la atención sobre la salud reproductiva, los investigadores indican que la mayor curiosidad no se tradujo necesariamente en acciones concretas como la programación de citas médicas.

El estudio destaca un fenómeno similar al “efecto Angelina Jolie” de 2013, cuando la actriz reveló que se había sometido a una mastectomía doble tras dar positivo en un gen de cáncer de mama, lo que impulsó un aumento en las derivaciones para pruebas genéticas. Aunque el impacto de Barbie no ha sido tan directo ni cuantificable en términos de citas médicas, los expertos consideran que el diálogo final de la película pudo haber ayudado a normalizar la atención ginecológica como parte del bienestar general, afirma la revista especializada ScienceAlert.

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A pesar de la falta de datos concretos sobre cambios en la conducta médica, la investigadora y médica Leana Wen sugiere que la escena podría haber inspirado a algunas personas a considerar la salud reproductiva como una parte integral de su bienestar, al ver a Barbie asistiendo a su primera cita con el ginecólogo en el mundo real.

El análisis de Sénéchal y su equipo se centra en tendencias de búsqueda en internet, lo que proporciona solo una instantánea de la vida de las personas y no revela información detallada sobre quiénes realizaron estas búsquedas, su edad o su estado de salud. Aun así, el estudio subraya cómo la cultura pop puede influir en la conciencia sobre temas de salud, aunque queda por ver si este “efecto Barbie” tendrá un impacto duradero en la atención ginecológica.

La investigación ha sido publicada en JAMA Network Open y ofrece una visión interesante sobre cómo una película popular puede despertar el interés en temas de salud específicos, aunque el verdadero impacto en la mejora de la salud reproductiva aún está por determinarse.

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