Viruela del mono: cuáles son los síntomas y cómo se contagia la enfermedad alertada por la OMS
También conocida como MPOX la afección podría llegar a ser mortal en algunos casos.
La Viruela del mono también conocida como MPOX volvió a adquirir relevancia luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declarara como una emergencia a nivel internacional.
Esto último ocurrió tras la expansión de una nueva variante en África, la que aparentemente sería más letal que las previas y que tendría potencial de expansión más allá del continente.
Revisa también:
De hecho tras esto incluso el Ministerio de Salud (Minsal) habló al respecto y precisó que Chile estaría preparado para enfrentar una situación de esas características.
“Fuimos el primero que incorporó la vacuna para la viruela del mono dentro de esta región”, aclaró la ministra Ximena Aguilera puntualizando que aún existen dosis que se seguirán aplicando.
Viruela del mono: estos los síntomas de la enfermedad
Según reveló el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, los síntomas de la Viruela del mono son variados.
En detalle las personas en general suelen presentar una erupción cutánea dolorosa, que podría causa picazón y que se presentaría en diversas partes del cuerpo incluyendo manos, pies, cara, boca o cerca de los genitales.
Así el período de incubación sería de 3 a 17 días y “durante este tiempo, la persona no presenta síntomas y puede sentirse bien”, precisó la entidad de salud.
Claro que otros signos de la afección de MPOX, que podrían o no presentarse en conjunto, incluyen:
- Fiebre alta.
- Escalofríos.
- Ganglios linfáticos inflamados.
- Agotamiento.
- Dolores musculares, de la espalda y cabeza.
- Síntomas respiratorios como dolor de garganta, congestión nasal o tos.
Si bien se puede infectar por contacto con animales, la misma OMS explicó que la transmisión también ocurre de persona a persona y esto pasa ante el contacto directo la piel infectada o con otras lesiones ubicadas en puntos como boca o genitales.
“El MPOX puede transmitirse a otros miembros del hogar y a las parejas sexuales. Las personas con múltiples parejas sexuales tienen mayor riesgo”, se planteó al detallar el proceso.
“La transmisión de animal a persona se produce a través de heridas en la piel, como mordeduras o rasguños”, planteó Cleveland Clinic sobre la otra vía. Claro que también ocurriría al tener contacto con objetos contaminados tales como prendas de vestir o ropa de cama.
Un detalle extra es que en principio se podría sospechar de que trata de otra enfermedad, incluyendo una simple gripe.