;

Tras declaración de emergencia sanitaria internacional por la OMS: Minsal descarta casos de viruela del mono en Chile

Fue a través de X que la titular de la cartera, Ximena Aguilera, se refirió a esta situación.

Paciente en Perú muestra las lesiones que causa la viruela del mono

Paciente en Perú muestra las lesiones que causa la viruela del mono / ERNESTO BENAVIDES

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, aseguró que no se han detectado casos de viruela del mono en Chile, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la emergencia sanitaria internacional por el brote de mpox, también conocido como viruela símica.

El pasado miércoles, el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional de la OMS decidió elevar la alerta global debido al incremento de casos en África, especialmente en la República Democrática del Congo, donde se ha identificado una nueva cepa más grave del virus.

A la fecha, según el organismo internacional, se han reportado más de 38.000 casos en el continente africano.

Revisa también

ADN

La ministra de Salud, vía X, enfatizó que, a pesar de la declaración de emergencia, en Chile no se ha registrado la presencia de la nueva variante. “El comité de emergencia ha recomendado declarar que los brotes de viruela símica en África constituyen una Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional”, explicó la autoridad de Gobierno.

A pesar de la ausencia de casos en el país, la secretaria de Estado subrayó que el Ministerio de Salud continuará trabajando en la prevención de esta enfermedad, para la cual ya se cuenta con vacunas disponibles desde 2022 para las personas en riesgo. “Seguiremos atentos y reforzando las medidas preventivas para proteger a la población”, concluyó Aguilera.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad