Contraloría respalda legalidad de spot gubernamental sobre reforma de pensiones
La resolución llega tras una denuncia presentada en mayo por un grupo de diputados de la oposición, quienes cuestionaron la legalidad del video transmitido en diversos medios de comunicación.
La Contraloría General de la República (CGR) dictaminó que el Ministerio del Trabajo y Previsión Social actuó conforme a la ley en la polémica campaña publicitaria sobre la reforma de pensiones.
La resolución llega tras una denuncia presentada en mayo por un grupo de diputados de la oposición, quienes cuestionaron la legalidad del video transmitido en diversos medios de comunicación.
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Los parlamentarios, entre ellos Juan Antonio Coloma y Cristian Labbé, solicitaron que la CGR revisara el caso, citando un dictamen de 2002 que había objetado gastos similares en una campaña publicitaria del Plan Auge. Sin embargo, en esta ocasión, la Contraloría resolvió que no hay irregularidades en la difusión del proyecto de reforma previsional.
Según el documento emitido por la CGR, recogido por La Tercera, “el Ministerio del Trabajo actuó en la situación analizada conforme a la reiterada e invariable jurisprudencia administrativa vigente sobre la materia, sin que, por tanto, exista reproche que formular al efecto”. La entidad concluyó que el ministerio cumplió con sus facultades y no transgredió las atribuciones correspondientes a la Secretaría General de Gobierno (Segegob).
La Contraloría también enfatizó que la propuesta de un nuevo sistema mixto de pensiones, impulsada por el Ejecutivo, está sujeta a la aprobación del Congreso, tal como se menciona en el spot. Además, el organismo descartó que las actividades publicitarias y los gastos asociados contravengan el principio de probidad administrativa.
“Ni arrepentimiento ni disculpas”
Previo al dictamen, en respuesta a las críticas de la oposición, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, defendió la campaña en una entrevista con Ciudadano ADN. La secretaria de Estado argumentó que el Ejecutivo tiene la responsabilidad de informar a la ciudadanía sobre temas relevantes como la reforma de pensiones y que es necesario contrarrestar la ofensiva comunicacional de las AFP.
“Aquí no tenemos ni arrepentimiento ni que pedir disculpas”, afirmó Vallejo, subrayando la importancia de que el Gobierno tenga estrategias comunicacionales para asegurar que la población esté bien informada sobre las propuestas que buscan mejorar el sistema previsional.
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