Confirman primer caso de variante más peligrosa “viruela del mono” en Suecia: es el primero fuera de África
El anuncio se realizó un día después de que la OMS declarara la enfermedad como una “emergencia de salud pública de importancia internacional”.
Este jueves, Suecia confirmó su primer caso de la variante más peligrosa de mpox, también conocida como viruela del mono, convirtiéndose en el primer país fuera de África en registrar un contagio de este tipo.
El anuncio se realizó un día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la enfermedad como una “emergencia de salud pública de importancia internacional”.
Revisa también
El paciente es un hombre que estuvo recientemente en la República Democrática del Congo, donde se ha registrado un brote significativo de esta variante del virus, responsable de casi 550 muertes este año. El ministro de Asuntos Sociales de Suecia, Jakob Forssmed, informó sobre el caso y aseguró que se están tomando todas las medidas necesarias para abordar la situación.
La Agencia Sueca de Salud Pública ha confirmado que el paciente fue diagnosticado con el clado I del virus, una variante más contagiosa y peligrosa. “Suecia está preparada para diagnosticar, aislar y tratar a personas con mpox de manera segura”, declaró la agencia en un comunicado.
Aunque se trata del primer caso en Europa, las autoridades aseguran que el riesgo para la población en general sigue siendo bajo. “El hecho de que un paciente con mpox reciba tratamiento en el país no afecta al riesgo para la población en general, un riesgo que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) considera actualmente muy bajo”, subrayó la ministra Forssmed.