Tras informe de Contraloría: director de Hospital Regional de Antofagasta niega responsabilidad en irregularidades detectadas en listas de espera
“El problema radica en la subida de información al registro nacional, que ya estamos resolviendo”, afirmó el doctor Antonio Zapata.
El director del Hospital Regional de Antofagasta, doctor Antonio Zapata, se pronunció este miércoles sobre el reciente informe de la Contraloría, que revela discrepancias entre la lista de espera de pacientes no GES y la base de datos de gestión de tiempos de espera.
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El doctor Zapata reconoció la importancia del informe y señaló que ya estaban al tanto de algunos problemas en los registros, motivo por el cual se tomaron medidas correctivas desde 2023, cuando asumió como director.
“Hasta ese año no existía un encargado de lista de espera en nuestro hospital. Al asumir, creamos una unidad específica para este fin, lo que permitió identificar fallos en los registros que se arrastraban desde hace tiempo. El informe de Contraloría refuerza hallazgos en los que ya veníamos trabajando, y hemos estado implementando mejoras para evitar este tipo de problemas”, explicó.
En relación con el caso de dos personas que fueron registradas como fallecidas en la lista de espera no GES, pero que en realidad estaban vivas, Zapata aclaró que se trata de un problema del sistema SIGTE, que gestiona la lista de espera a nivel nacional.
“Este sistema, como mencionó la ministra de Salud, Ximena Aguilera, presenta varias fallas. “Y eso obviamente hace que ciertos cierres de casos, como estos casos puntuales, donde aparecen estas personas como fallecidas, pero que en realidad siguen vivas, es un problema ajeno a los registros propios de nuestro hospital y que son un problema a nivel más centralizado, por un ente Contralor centralizado, que son los que pueden realmente hacer los cierres de pacientes fallecidos”, explicó
Por otra parte, respecto a los 12 mil casos mencionados en el informe de Contraloría, Zapata informó que se les ha instruido regularizarlos en un plazo de 60 días. “Es importante aclarar que muchos de estos pacientes ya han sido atendidos o han pasado por cirugías. No significa que todos sigan esperando. El problema radica en la subida de información al registro nacional, que ya estamos resolviendo. Un porcentaje significativo de estos casos ya ha sido corregido y esperamos completar el proceso dentro del plazo establecido”, concluyó.
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