;

“Son comprensibles para una hija, pero no para una autoridad”: Ministra Orellana se refiere al despido de Isabel Amor a dos días de su nombramiento

La ahora exdirectora de SernamEG aseguró que su desvinculación se debería a la situación de su padre, quien fue condenado por violaciones a los DD. HH. durante el golpe de Estado.

Revisa la seccion lo ultimo
“Son comprensibles para una hija, pero no para una autoridad”: Ministra Orellana se refiere al despido de Isabel Amor a dos días de su nombramiento

Este martes, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se pronunció sobre el polémico despido de la socióloga Isabel Amor como directora del SernamEG Los Ríos, tras permanecer solo dos días en el cargo, reafirmando la decisión por “pérdida de confianza” luego de unas declaraciones realizadas por Amor a la prensa sobre una condena de su padre.

Revisa también:

ADN

La ministra detalló que el 30 de julio, el equipo nacional de SernamEG recibió un borrador de una entrevista que El Mercurio realizó a Amor, enviado por ella misma. En dicha entrevista, la socióloga habría realizado declaraciones sobre delitos de lesa humanidad que, según Orellana, “son comprensibles para una hija, pero no para una autoridad pública”.

El motivo central de la controversia radica en que, según el SernamEG, en el borrador de la entrevista, Amor habría relativizado la condena que la Corte Suprema confirmó en abril pasado contra su padre, Manuel Amor. Este fue condenado como encubridor del delito de tormentos o torturas contra Luis Corvalán en 1973, en el contexto de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Isabel Amor, quien antes de asumir en SernamEG se desempeñaba como jefa regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en Ñuble, manifestó su desconcierto ante la decisión en una entrevista con Radio ADN. “Dicen que es porque yo, en algún momento, habría defendido a mi padre, pero ¿En qué momento? Nunca he hecho eso”, afirmó.

En esa línea, Orellana afirmó que “contrario a lo publicado —sin consultar la versión del Servicio— que insinúa una hipótesis de discriminación “por parentela”, tal pérdida de confianza se debe no solo a tales dichos, sino a varios hechos disonantes con su inicial disposición durante el proceso de selección de Alta Dirección Pública, tal como fueron detallados por SernamEG en oficio dirigido a la comisión de DD. HH. de la Cámara de Diputados”.

“Tales modificaciones al texto forman parte de las libertades editoriales propias del medio, pero nos parece importante señalar que no existe razón alguna para insinuar que estos son los motivos de una decisión fundamentada en el proceso de selección antes mencionado, y en la información relevante enviada a la comisión parlamentaria”, finalizó la secretaria de Estado.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad