Ciudadano ADN. Renato Cisneros presenta su nuevo libro “El mundo que vimos arder”: un viaje emocional a través de la guerra y la migración
En conversación con Ciudadano ADN, el periodista y escritor peruano compartió los detalles de su nueva novela que explora temas como la identidad, el desarraigo y las secuelas humanas de la Segunda Guerra Mundial.
El periodista y escritor peruano Renato Cisneros ha vuelto a captar la atención con su reciente novela El mundo que vimos arder, una obra que entrelaza dos historias en tiempos distintos, pero conectadas por la migración y las profundas heridas que deja la guerra.
En una entrevista con Ciudadano ADN, el autor desentrañó algunos de los aspectos más conmovedores de su texto, destacando la complejidad de los personajes y los escenarios que retrata.
Revisa también
La novela sigue la vida de dos peruanos que, por distintas razones, migran fuera de su país. Uno de ellos, en plena Segunda Guerra Mundial, se ve involucrado en el devastador bombardeo de Hamburgo durante la Operación Gomorra, el ataque aéreo más mortífero que sufrió Alemania en ese conflicto. “No quería contar ese bombardeo a través de la información, sino a través de las emociones”, expresó Cisneros, subrayando que, aunque las cifras pueden impresionar, “lo que nos conmueve son las historias individuales”.
El autor reveló que viajó a Hamburgo en varias ocasiones para recolectar testimonios y sentir de cerca los ecos de aquel bombardeo. “Quería contar el drama colectivo que sufrieron miles, si no millones de alemanes, a través de los ojos de un personaje individual”, explicó. Este enfoque busca humanizar un episodio histórico muchas veces visto de manera simplista, recordando que incluso en el lado de los “malos” hay víctimas. “Miles de alemanes intentaron resistir los tentáculos del Tercer Reich, y aceptaron la humillación de los bombardeos como una forma de destruirse y liberarse al mismo tiempo”, añadió.
“… Es otro lugar”
Paralelamente, la novela explora la vida de un narrador contemporáneo, también peruano, que lucha con la disolución de sus relaciones personales y la crisis de identidad al regresar a su país natal en medio de una agitada campaña electoral. “Creo que eso le pasa a todo migrante cuando regresas a tu país, te das cuenta de que el país también cambió y que ya no es el territorio de tus memorias, de tu infancia, sino que es otro lugar”, reflexionó Cisneros.
En la conversación, el autor también compartió cómo su experiencia como periodista ha influido en su aproximación a la literatura. “Si no hubiese trabajado en periodismo tantos años, quizás mi acercamiento a la literatura tendría otro cariz”, comentó. Aunque este libro es más ficticio que sus anteriores obras, que estaban inspiradas en memorias familiares, Cisneros no dejó de lado el rigor de la investigación, que en este caso incluyó viajes a Trujillo y Hamburgo.
Cisneros concluyó la charla destacando una de las preguntas incómodas que la novela busca dejar en el lector: “¿Cuánto de desplazamientos y migraciones ha habido en nuestras propias familias? Si fuéramos conscientes de esas migraciones, tal vez miraríamos a los migrantes con otros ojos”.