Qué pasa si consumo un medicamento que ya está vencido, según los expertos
Si has ingerido medicamentos alguna vez, es probable que te hayas percatado que en su envoltorio aparece la fecha de su expiración.
Ya sea por una enfermedad, por un tratamiento en particular o simplemente para aliviar alguna dolencia, los medicamentos suelen ser parte del día a día de las personas en diferentes circunstancias.
En ese sentido, si has ingerido medicamentos alguna vez en tu vida, es probable que te hayas percatado que en su envoltorio o en su caja aparece la fecha en que este vence.
Revisa también
Ante ello es que expertos se han referido a qué es lo que pasaría en caso de que personas consuman un medicamento después de que haya pasado su fecha límite de caducidad.
En conversación con LUN, el director de la Escuela de Química y Farmacia, Fernando Torres, explicó que en Chile “es bastante estricto el tema de las fechas de vencimiento y los estudios de estabilidad, ya que están respaldados por estudios de laboratorio. Así la autoridad sanitaria puede indicar un periodo de eficacia que otorgue seguridad al profesional que lo va a autorizar”.
¿Qué sucede cuando se consume un medicamento que ya está vencido?
Según señala Torres, los medicamentos “contienen sustancias químicas que son los principios activos o excipientes presentes en su composición. Todos tienen propiedades fisicoquímicas, terapéuticas y microbiológicas que aseguran la estabilidad, seguridad y eficacia”.
En esa línea, una vez pasada la fecha de vencimiento, se pierden las propiedades antes dichas. “Los efectos pueden ser graves en una persona que sigue tratamiento para una enfermedad crónica, porque se expone a una descompensación”, señaló la subgerente de operaciones de Farmacias Ahumada, Paula Molina, al medio antes citado.
“Por ejemplo, los antibióticos con una potencia reducida no atacarán las infecciones, lo que puede generar enfermedades más graves y resistencia a esos medicamentos. En otros casos, los compuestos se degradan y pueden generar toxicidad luego de la fecha de vencimiento”, agregó.
Por otro lado, Torres ejemplificó que un fármaco que está abierto como, por ejemplo, un jarabe “deja de ser hermético, por lo que podrían entrar microorganismos, como bacterias, hongos o virus, y contaminarlos”.
En ese sentido, algunos principios activos “se degradan por efecto de la temperatura o por la humedad ambiental: podrían hidrolizarse o transformarse en sustancias potencialmente tóxicas. Consumir un medicamento vencido es un riesgo para la salud”, cerró Fernando Torres.