Científicos creen que se puede hallar vida en Marte tres detectar nuevos indicios de agua

Un estudio plantea que grandes cantidades de líquido pueden estar atrapadas en las profundidades de la corteza del planeta rojo.

El rover Perseverance de la NASA muestra la superficie de Marte en el cráter Jezero. / NASA

Marte

Un grupo de científicos publicaron un estudio en el que plantean que se puede encontrar agua bajo la superficie de Marte. Los expertos estiman que ese hallazgo puede acercar a encontrar vida en el planeta rojo. El informe apunta a que la superficie marciana disponía hace más de tres mil millones de años de lagos, ríos y océanos, pero que al desaparecer su atmósfera esos cuerpos líquidos desaparecieron. El análisis plantea que el agua pudiera estar debajo de la corteza de Marte, lo que se sumaría al hielo permafrost que se observa en los polos de ese planeta.

También puedes leer

ADN

En el documento se plantea que parte del agua en Marte se perdió en el espacio, pero también que con el tiempo se pudo incorporar a minerales o incluso existir en forma líquida en las profundidades de la corteza. Los científicos calculan que se pudiera encontrar de unos 11,5 a 20 kilómetros debajo de la superficie del planeta rojo. El informe con estas ideas fue publicado en Proceedings of the National Academy Sciences (PNAS), una revista científica de Estados Unidos.

Uno de los coautores del estudio, Vashan Wright del Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California de San Diego, apunta a un eventual hallazgo de grandes cantidades líquidas. El experto manifiesta que “nuestra estimación de agua líquida es mayor que los volúmenes de agua que se propone que habrían llenado los posibles océanos marcianos antiguos”. Su proyecciones se basan en datos de gravedad y en mediciones del módulo InSight de la NASA.

The Guardian detalla que el módulo de aterrizaje pudo detectar cómo la velocidad de las ondas sísmicas cambia según la profundidad dentro de la corteza de Marte. Vashan Wright estima que si los datos de InSight se replicaran en todo el planeta rojo, la cantidad de agua atrapada en las fracturas de roca llenaría un océano de 1 a 2 kilómetros de profundidad. El mismo científico manifiesta sobre la posibilidad de encontrar vida que “la corteza media de Marte al menos contiene un ingrediente clave para la habitabilidad y la vida tal como la conocemos”.

El helicóptero experimental Ingenuity es mostrado por la NASA como parte de su plan para inspeccionar Marte. / PATRICK T. FALLON