Caso Audios: Fiscal Nacional califica como “impredecible” la investigación contra Luis Hermosilla
Las declaraciones del titular del Ministerio Público se dan luego que se confirmara que la Fiscalía Metropolitana Oriente formalizará al abogado por los delitos de cohecho y lavado de activos.
Este martes, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, describió como “impredecible” el rumbo que podría tomar la investigación en contra del abogado Luis Hermosilla, implicado en el denominado Caso Audios.
Las declaraciones del titular del Ministerio Público se dan luego que se confirmara que la Fiscalía Metropolitana Oriente formalizará al jurista por los delitos de cohecho y lavado de activos.
Revisa también
Bajo ese contexto, en conversación con Bío-Bío, el Fiscal Nacional destacó que la magnitud de la evidencia, compuesta por más de 700 mil mensajes de WhatsApp, podría revelar nuevos antecedentes que complicarían aún más la situación del jurista.
Es más, Valencia señaló que los delitos imputados a Hermosilla “exceden los deberes y obligaciones de un abogado en el ejercicio de la profesión”, refiriéndose a las acusaciones de cohecho y lavado de activos. Además, confirmó la posible participación de un funcionario público en el caso, lo que añade un nuevo nivel de gravedad a la investigación.
Respecto a las posibles medidas cautelares que podría solicitar el Ministerio Público, la autoridad del organismo persecutor no descartó pedir prisión preventiva para Hermosilla. “Habida consideración de la gravedad de los delitos por los cuales se está pidiendo formalizar investigación en su contra, es el tipo de situación en las cuales los fiscales suelen pedir una prisión preventiva”, afirmó.
El caso ha generado un intenso debate sobre los límites del secreto profesional de los abogados, especialmente en situaciones donde se involucran en actividades ilegales. Ante esto, el Fiscal Nacional fue enfático al señalar que “el secreto profesional del abogado no se extiende hasta el colega que forma parte del departamento legal de una organización criminal”, subrayando la responsabilidad ética y legal de los abogados en el ejercicio de su profesión.
Finalmente, Ángel Valencia dejó abierta la posibilidad de que la investigación se expanda, considerando la complejidad del caso y la posibilidad de que nuevos implicados surjan a medida que avancen las diligencias. “Uno sabe cómo esto empieza, no sabe cómo esto termina”, concluyó.