Presidente Boric encabeza inicio de fase 2 de Plan Calles Sin Violencia con incorporación de más de 900 carabineros para la región Metropolitana
Los nuevos efectivos se desplegarán en áreas de alta concurrencia como centros comerciales, estaciones del metro y paraderos del transporte público.
La mañana de este lunes, el Presidente Gabriel Boric encabezó esta mañana el inicio de la segunda fase del Plan Calles Sin Violencia en la región Metropolitana, destacando la incorporación de más de 900 nuevos carabineros y carabineras para reforzar la seguridad en puntos críticos de la capital.
“Estamos aquí con gestión, cumpliendo al pie de la letra el compromiso que hiciéramos y los plazos que estableciéramos hace tan solo dos semanas”, señaló el Mandatario durante su discurso en la Rotonda Grecia.
Revisa también
Esta segunda fase del plan es parte de una estrategia de tres etapas diseñada para combatir la delincuencia y el crimen organizado en todo el país. “Este plan destina recursos y personal adicional para lograr un objetivo que es compartido por todas y todos: frenar el avance de la delincuencia, el crimen y la violencia”, afirmó el jefe de Estado, subrayando que la intervención no se trata de discursos vacíos, sino de acciones concretas que buscan garantizar la seguridad de la ciudadanía.
El Presidente Boric también hizo hincapié en la importancia de un trabajo conjunto entre distintas instituciones del Estado para abordar la seguridad pública de manera integral. “Estamos apoyando al Carabinero, a la PDI, al Ministerio Público, a las gobernaciones regionales, a los alcaldes y alcaldesas”, dijo, agregando que la colaboración es esencial para enfrentar eficazmente a la delincuencia.
Desde este 12 de agosto, los nuevos efectivos se desplegarán en áreas de alta concurrencia como centros comerciales, estaciones del metro y paraderos del transporte público. Además, 200 carabineros equipados con 100 vehículos nuevos participarán en operativos focalizados en zonas con alta probabilidad de robos, tráfico de drogas y homicidios.
En el último trimestre de 2024 se espera el inicio de la tercera fase del plan, que contemplará un refuerzo de la seguridad nocturna. “Gracias a este plan estamos dotando a la región metropolitana de un despliegue inédito de 1.669 nuevos policías en las calles”, afirmó el Presidente Boric, subrayando que la prevención también es clave, con un enfoque en cultura, deporte y el uso de espacios públicos.
Finalmente, el líder de Gobierno llamó a la unidad política en la lucha contra la delincuencia, enfatizando que “en esta batalla estamos todos juntos y juntas”, destacando la transversalidad del apoyo recibido. “Nuestro enemigo y nuestro adversario en esta lucha es uno: el crimen organizado”.