Detienen a ex alcalde de Peñaflor, Manuel Fuentes, por tenencia ilegal de armas
El exjefe comunal es investigado por la presunta obtención fraudulenta de Claves Únicas para conseguir las firmas necesarias que le permitirían postularse nuevamente como candidato.
Detienena ex alcalde de Peñaflor
01:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1723511324939/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Este lunes, Carabineros detuvo a Manuel Fuentes, ex alcalde de Peñaflor y actual candidato a dicho cargo, en el contexto de una investigación relacionada con la falsificación de firmas a través del uso fraudulento de Claves Únicas. La detención fue efectuada tras un allanamiento en su domicilio, donde se encontraron dos armas ilegales.
La fiscal jefa de la Fiscalía de Alta Complejidad Occidente, Paulina Díaz, informó que durante el allanamiento en la residencia de Fuentes se hallaron dos armas de fuego. Una de ellas era un revólver sin inscripción legal, y la otra era un arma con el número de serie borrado, lo que constituye un delito de tenencia ilegal de armas de fuego y tenencia de arma prohibida.
Más información
Además de las acusaciones por tenencia ilegal de armas, la investigación también involucra a Manuel Mallea, un funcionario público de Chile Atiende en Melipilla. Mallea habría colaborado con Fuentes en la obtención fraudulenta de Claves Únicas para conseguir las firmas necesarias que permitirían a Fuentes postularse nuevamente como candidato a alcalde.
Manuel Fuentes fue puesto a disposición de la justicia y se espera que este martes comparezca ante el Tribunal de Garantía de Melipilla para el control de detención. Las acusaciones en su contra incluyen tenencia ilegal de armas y la utilización de métodos fraudulentos para recolectar firmas electorales.
Fuentes fue alcalde de Peñaflor durante 16 años, desde el 2000 hasta el 2016. En la actualidad, se postulaba para regresar al cargo con la intención de suceder al actual alcalde, Nibaldo Meza. La detención y los cargos presentados en su contra podrían afectar significativamente sus aspiraciones políticas.