;

VIDEO. Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de causar un incendio en la central nuclear más grande de Europa

La central de Zaporizhzhia, una de las 10 más grandes del mundo, se encuentra al sur de Ucrania, en un territorio ocupado por las fuerzas rusas.

Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de causar un incendio en la central nuclear más grande de Europa

Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de causar un incendio en la central nuclear más grande de Europa / Mario Vergara

El domingo, un incendio se desató en una torre de refrigeración de la central nuclear de Zaporizhzhia, ubicada en el sur de Ucrania y bajo control ruso, según informó un funcionario instalado por Moscú.

El incendio, atribuido a un bombardeo, ha intensificado las tensiones entre Ucrania y Rusia, con acusaciones mutuas de haber iniciado el fuego. La central es la más grande de Europa y está dentro de las 10 mayores del mundo.

Más información

ADN

Yevgeny Balitsky, gobernador instalado por Rusia en la región de Zaporizhzhia, afirmó en Telegram que el incendio fue consecuencia de un bombardeo por parte de las fuerzas armadas ucranianas en la ciudad de Energodar. Por su parte, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, acusó a las fuerzas rusas de ser responsables del incendio, afirmando que el control ruso de la central representa un riesgo continuo para la seguridad.

El presidente Zelensky destacó que, aunque los niveles de radiación permanecen normales, “la situación no será ni podrá ser normal” mientras Rusia mantenga el control de la central. Subrayó que la planta ha sido utilizada como herramienta de chantaje contra Ucrania, Europa y el mundo, y solicitó una respuesta de la comunidad internacional y del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El OIEA, que ha enviado inspectores al sitio de manera permanente, confirmó haber observado una columna de humo tras múltiples explosiones y señaló que el supuesto ataque con drones no ha tenido impacto en la seguridad nuclear. Desde que Rusia tomó el control de la planta poco después de su ofensiva en febrero de 2022, ambas partes han intercambiado acusaciones sobre ataques a las instalaciones.

En julio, la Asamblea General de las Naciones Unidas exigió a Rusia que retire sus fuerzas de la planta y la devuelva al control ucraniano, aprobando una resolución con 99 votos a favor. La situación en Zaporizhzhia sigue siendo un punto crítico en el conflicto, con riesgos potenciales de un desastre nuclear que preocupa tanto a la comunidad internacional como a los organismos de seguridad nuclear.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad