Cancilleres de Chile y España dialogan sobre la situación en Venezuela tras polémica elecciones
“Compartimos que es necesario facilitar el diálogo entre los venezolanos para que encuentren una salida democrática a la crisis”, señaló Alberto van Klaveren.
El canciller chileno, Alberto van Klaveren, sostuvo este domingo una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, para abordar la situación en Venezuela tras las elecciones del pasado 28 de julio, en las que Nicolás Maduro fue declarado ganador en medio de acusaciones de fraude electoral.
Van Klaveren compartió su preocupación por la situación de Venezuela y su pueblo, destacando la importancia de facilitar el diálogo entre los venezolanos para encontrar una salida democrática a la crisis. “Con José Manuel Albares compartimos la preocupación por la situación de Venezuela y de su pueblo. También compartimos que es necesario facilitar el diálogo entre los venezolanos para que encuentren una salida democrática a la crisis”, expresó el canciller chileno a través de su cuenta en X.
Más información
Por su parte, el ministro español también se manifestó en la misma red social, afirmando que España trabaja junto a los países hermanos de América Latina para que se respete la voluntad de los ciudadanos venezolanos mediante el diálogo.
La controversia en torno a las elecciones en Venezuela se intensificó ayer, cuando observadores españoles acreditados en el país sudamericano reconocieron la “legitimidad” de los resultados entregados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En una declaración firmada por diputados de Sumar, Podemos y EH Bildu, afirmaron: “Ratificamos el pronunciamiento en apoyo a la legitimidad, transparencia e integridad del proceso electoral venezolano organizado por el Consejo Nacional Electoral que arrojó como resultado la reelección del Presidente Nicolás Maduro”.
Sin embargo, Jennie Lincoln, asesora para América Latina del Centro Carter, ofreció una visión diferente al señalar que Edmundo González superó a Nicolás Maduro en los comicios con una diferencia de 2 a 1 en votos, lo que añade más tensión y complejidad al panorama político en Venezuela.