Muere Walter Kliche, querido actor uruguayo de larga trayectoria en Chile, a los 97 años
Residía en la comuna de Viña del Mar y fue ganador de un Premio APES a la trayectoria, debido a su aporte a las artes y a las culturas en el país.
El reconocido actor uruguayo radicado en Chile, Walter Kliche falleció este sábado a la edad de 97 años, dejando un legado inolvidable en el mundo de la televisión y el teatro.
Su muerte fue confirmada por la organización Chile Actores, quienes destacaron su trayectoria y la profunda huella que dejó en la pantalla chica. Walter Kliche, padre del también actor Fernando Kliche, fue una figura emblemática de la televisión chilena en las décadas de los 80 y 90, siendo parte de numerosas teleseries icónicas.
Revisa también
Chile Actores expresó su pesar por la partida del intérprete, resaltando su influencia en la cultura televisiva del país: “Con su voz inconfundible y risa franca, Walter Kliche se adueñó de varias teleseries icónicas de los años 80′ y 90′, convirtiéndose en un indispensable de la pantalla”.
“En Chile, armó su vida y construyó su familia, compartiendo su legado artístico con su hijo Fernando y su nieto Ignacio. Hoy lo despedimos con el respeto y el cariño que merece un compañero enamorado de la actuación”, añadió.
Este destacado actor de origen uruguayo será velado hoy desde las 19:00 horas en la iglesia de Jesús Nazareno, ubicada en Manuel Montt 797, Providencia. El velorio continuará mañana durante todo el día, y su cremación está programada para el lunes en el cementerio Parque del Recuerdo de Huechuraba.
Un eterno enamorado de Chile y de una destacada actriz chilena
Walter Kliche, de origen uruguayo con ascendencia alemana e italiana, tuvo una carrera artística de 80 años, participando en teatro, cine y televisión en Uruguay, Argentina y Chile.
Su papel más recordado en Chile fue en La madrastra (1981), una de las telenovelas más exitosas de la televisión chilena. Gracias a su destacada actuación, alcanzó el estatus de Primer Actor en Canal 13, durante los años 80 y 90.
En sus últimos años, desde principios de 2000, residía en Viña del Mar, realizando apariciones esporádicas en el mundo de la actuación. A lo largo de su vida, recibió diversos reconocimientos, como la distinción del Colegio San Agustín en 2009 por su trayectoria cultural, y un Premio APES en 2012 por su contribución a las artes y la cultura en Chile.
El uruguayo Walter Kliche también fue un gran admirador de la actriz chilena Malú Gatica, a quien conoció en 1962 cuando ella regresó a Chile tras su paso por Hollywood. En una entrevista en 2023, el actor reveló que Malú fue su amor imposible, recordando laqs palabras que ella le dijo: “¿Por qué no te habré conocido 20 años antes, Walter?”.