El balance del Comité Olímpico de Chile por la actuación en París 2024: “Podemos realizar seriamente proyectos que den resultado en cuatro años más”
El presidente del COCH, Miguel Ángel Mujica, destacó la labor del Plan Olímpico para acabar con 16 años de sequía para Chile en Juegos Olímpicos.
Santiago
Con la disputa de pruebas en el atletismo, el taekwondo y el canotaje, este sábado finalizó la participación del Team Chile en los Juegos Olímpicos de París 2024, con un sabor de boca más que dulce, considerando las dos medallas logradas por la delegación chilena.
“Son los segundos juegos más importantes para el deporte chileno tras Atenas 2004. La presentación de los 48 deportistas nos da la idea de que estamos viviendo un término de esa larga sequía de 16 años sin resultados buenos, me alegro por los deportistas y el gran trabajo de las federaciones”, remarcó el presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica.
Revisa también:
En ese contexto, remarcó la importancia del trabajo del COCH para el oro de Francisca Crovetto y la plata de Yasmani Acosta. “Lo de Crovetto y Acosta es fruto del Plan Olímpico, la alianza del Ministerio del Deporte, el IND y el COCH. Son resultados serios, hubo una planificación estratégica para alcanzar una medalla, se alcanzó y es un plan consecuente. Eso tenemos que tenerlo en cuenta, lo de la Unidad Técnica y Metodológica. Habría que trabajar con los top 10 de los Panamericanos pensando en Los Ángeles 2028″, recalcó el mandamás del olimpismo nacional, optimista por lo que viene.
“Este es el camino. La gente tiene que saber que el Plan Olímpico da un ejemplo de que podemos realizar seriamente proyectos que den resultado en cuatro años más. Hay más casos también para proyectar, como los primos Grimalt, que aún tienen por dar, o Joaquín Churchill, que por una situación coyuntural no pudo seguir adelante”, recalcó.
Las demandas del Comité Olímpico de Chile
Miguel Ángel Mujica planteó situaciones a modificar en pos de sumar mejores resultados a futuro en Juegos Olímpicos. “Necesitamos un cambio en la ley del deporte, está vigente hace muchísimos años para las Federaciones Deportivas Nacionales, que mejoran la gestión, pero esa ley no obliga a las Federaciones a transformarse en ello, complica que haya divisiones por asociaciones regionales”, enfatizó, apuntando al financiamiento del deporte en Chile.
“Los juegos de azar se tienen que terminar. La ley de donaciones no ha servido, tiene que haber una forma de atraer fondos privados de manera distinta. Las leyes presupuestarias anuales siguen siendo insuficientes para nosotros, ya sea con lo fiscal y lo privado”, concluyó Miguel Ángel Mujica.