Por malas condiciones del aire: decretan Alerta Ambiental en la región Metropolitana para este sábado 10 de agosto
Las condiciones meteorológicas previstas para mañana indican un régimen anticiclónico en la superficie y la aproximación de una dorsal en altura, sin probabilidad de advección costera hacia el poniente y sur de la cuenca.
La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana de Santiago ha declarado una alerta ambiental para el sábado 10 de agosto de 2024, debido a las continuas malas condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago. Esta decisión fue tomada siguiendo la recomendación de la Seremi del Medio Ambiente RM, en respuesta a las condiciones actuales de calidad del aire, que se han mantenido en rangos de “bueno” y “regular”, según las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente.
Las condiciones meteorológicas previstas para mañana indican un régimen anticiclónico en la superficie y la aproximación de una dorsal en altura, sin probabilidad de advección costera hacia el poniente y sur de la cuenca. Se espera que las temperaturas oscilen entre los 2°C y 21°C. Las autoridades regionales han hecho un llamado especial a los habitantes para que respeten las medidas decretadas durante este episodio de alerta ambiental, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera, excepto aquellos que utilizan pellets.
Más información
Además, la Seremi de Agricultura, en conjunto con los equipos de SAG y CONAF, reforzará la fiscalización de la prohibición de quemas agrícolas, vigente desde el 1 de marzo hasta el 31 de octubre, en toda la Región Metropolitana. Las medidas de restricción vehicular no estarán vigentes este sábado debido a que es fin de semana.
En cuanto a la calefacción residencial, la prohibición de utilizar calefactores que empleen combustibles sólidos será fiscalizada por la Seremi de Salud RM, con el apoyo de los municipios y Carabineros de Chile. Para denunciar el uso de calefactores a leña, los ciudadanos pueden comunicarse al número 600 360 7777.
Finalmente, el Ministerio de Educación, a través de la Seremi de Educación RM, ha recomendado que las clases de educación física no se suspendan durante los días de alerta ambiental, sino que se adapten para reducir la intensidad de las actividades físicas. Esto implica enfocarse en objetivos de aprendizaje que no requieran un mayor consumo de oxígeno, preferiblemente realizándolas en interiores. Esta recomendación se extiende también a los recreos y pausas educativas.