Licencia de conducir en Chile: en estos países se puede convalidar el documento para circular en vehículos sin problemas
Actualmente existen varios tratados internacionales y hace pocos días se confirmó a una nueva nación de Latinoamérica. Estos son los detalles.
No cabe dudas de que la licencia de conducir es uno de los documentos más importantes disponibles en Chile.
Útil para distintos tipos de vehículos motorizados, un aspecto no tan conocido es que también se puede convalidar en otros país bajo distintas modalidades.
Revisa también:
De hecho hace pocos días se sumó una locación más tras la firma de un acuerdo por parte del Gobierno.
Así se reconocerá la misma en Brasil, dando la chance a que las chilenas y los chilenos puedan circular por las calles de la nación sin problemas tras un trámite que otorgaría el correspondiente permiso de allá, sin pruebas teóricas ni prácticas.
Claro que lo aún está por verse ya que requerirá una ratificación que ejecutarían las autoridades de ambos lugares.
Conoce a continuación en qué otros sitio del mundo se puede sacar provecho de lo mismo a raíz de los tratados internacional que existen hoy en día.
En estos países existen tratados para convalidar licencias de conducir de origen chileno
Según indica el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), actualmente Chile cuenta con ocho convenios en total, siendo dos de reconocimiento y seis de canje.
Ahí la lista se compone por:
- Colombia (reconocimiento)
- Japón (reconocimiento)
- España
- Corea del Sur
- Perú
- Ecuador
- Argentina
- Paraguay
Cuando se habla de reconocimiento se quiere decir que ambas naciones reconocen el documento como válido y vigente. Así quienes solicitan la licencia en los países mencionadas arriba la recibirían sin perder el permiso de origen.
El canje, como su nombre lo señala, apunta a un intercambio de licencias, donde se deberá entregar la primera para recibir una en el lugar foráneo donde se reside. Así la original se devuelve al sitio de origen.
“Hemos observado la buena valoración respecto de los mecanismos de autorización de nuevos conductores en países tan distintos como Brasil o Japón”, fue lo que expresó esta semana el ministro Juan Carlos Muñoz.
Dentro de la lista de beneficios de todo lo anterior desde el MTT plantean la chance de desplazarse, pero también la oportunidad de trabajar como conductores.