Investigación revela las 8 razones por las cuales las personas son infieles
Un estudio dio cuenta de las principales motivaciones que tienen las personas al momento de cometer una infidelidad.
Pese a ser algo común, no hay duda de que la infidelidad marca para siempre la continuidad de una relación, generando sospechas constantes al interior de la pareja, y destrozando la confianza que, en conjunto, se había logrado establecer.
Revisa también
Pese a esto, se han realizado muy pocos estudios sobre las motivaciones de la infidelidad, ya que la mayoría se enfoca más en temas como la prevalencia y el impacto que tiene en las relaciones.
Sin embargo, una investigación realizada por el especialista en sexualidad, Justin J. Lehmiller, reveló las 8 razones por las cuales las personas son infieles, y que fue publicado en Psychology Today.
Estas son las 8 razones por las cuales las personas son infieles
Enojo
Este motivo incluye la infidelidad en contra de su pareja como método de venganza, y también el deseo de vengarse por haber hecho algo molesto.
Según el experto, hacer trampa por enojo fue más común de ver en aquellas parejas “con alto nivel de ansiedad por el apego (mayor miedo al abandono)”, como también en las que tienen “alto nivel de evitación del apego (mayor miedo a la intimidad)”.
Deseo sexual
En este ítem, según el estudio, se incluye el deseo de probar ciertos actos sexuales en los que la pareja no estaba interesada; una mayor frecuencia de este mismo, o incluso la confusión sobre la propia orientación sexual.
Las personas con mayor probabilidad de engañar por razones sexuales incluyen a los hombres y a las personas con mayores niveles de ansiedad por el apego, además de aquellas con menos creencias sobre el crecimiento de las relaciones (personas con menos confianza en su capacidad para superar los conflictos).
Falta de amor
Para Lehmiller, la infidelidad por falta de amor se da por la incertidumbre de estar con la persona “adecuada”, el desenamorarse de la pareja y aburrirse de la relación.
El estudio relacionó la falta de motivos amorosos con un alto nivel de evitación del apego, tener más creencias sobre el destino de las relaciones (es decir, creer que las relaciones están destinadas a ser o no lo son) y tener menos creencias románticas (como la idea de que “el amor verdadero dura para siempre”).
Negligencia
Otra de las razones por las cuales una persona es infiel es por la negligencia sentimental, la cual incluye no pasar suficiente tiempo con la pareja, conflictos o problemas frecuentes en la relación, y sentir que la pareja había sido negligente.
La investigación reveló que los motivos de negligencia fueron más comunes entre aquellos con niveles más bajos de amabilidad (es decir, menos cuidado y preocupación por los demás), más ansiedad por el apego y más creencias en el destino de las relaciones.
Falta de compromiso
La falta de compromiso en la relación también aparece como una de las razones para ser infiel. Para el experto, en esta categoría se agrupan aquellas parejas que se caracterizan por no haber comunicado las reglas y etiquetas de las relaciones, no querer acercarse demasiado a alguien y querer tener hijos con otra persona.
Las motivaciones de bajo compromiso eran más comunes entre aquellos con niveles más altos de evitación del apego, ansiedad por el apego y creencias románticas. También es común entre aquellos con menos creencias sobre el crecimiento de las relaciones.
Factores situacionales
Para el investigador, este tipo de infidelidad tiene que ver con situaciones como estar de vacaciones, estar borracho, ser amigo de otras personas que tenían aventuras, o sentir que no podías resistirte a una persona que insinuaba algo.
El estudio reveló que los hombres tenían más probabilidades que las mujeres de informar que las fuerzas situacionales jugaron un papel en su infidelidad.
Autoestima
La autoestima es uno de los factores que también puede provocar infidelidad. Según Justin J. Lehmiller, esto incluye el deseo de afirmar la propia independencia, aumentar la propia autoestima, el deseo de reavivar la chispa con la pareja principal, así como el deseo de demostrar a la pareja que los demás lo encuentran atractivo.
“Hacer trampa para aumentar la propia autoestima se asoció con una mayor evitación del apego”, se lee en la publicación.
Variedad
Finalmente, la variedad también pesa a la hora de ser infiel. Esto incluye querer más variedad de parejas sexuales, tener confianza en que la pareja no se enteraría de la aventura, y querer aprovechar las oportunidades sexuales antes del matrimonio.
Las motivaciones variadas fueron más comunes entre los hombres, así como entre aquellos con una orientación sociosexual sin restricciones (aquellas personas a quienes les resulta más fácil separar el sexo de la emoción ).