Estos son los tipos de cáncer que podrías desarrollar si fumas marihuana, según un nuevo estudio
La investigación desarrollada en Estados Unidos consideró a más de 100 mil personas. Revisa aquí los resultados.
Esta semana un nuevo estudio de la Universidad del Sur de California en Estados Unidos reveló impensadas consecuencias sobre el consumo de marihuana por parte de las personas.
En concreto la indagatoria estableció un vínculo entre fumar cannabis y un mayor riesgo a desarrollar ciertos tipos de cáncer, la conocida enfermedad que muchas puede ser mortal.
Revisa también:
“Este es uno de los primeros estudios, y el más grande que conocemos hasta la fecha”, fue lo que indicó el Doctor Niels Kokot, cirujano y principal autor de la investigación.
Estos son los tipos de cáncer que se podrían desarrollar si se fuma marihuana
Según el estudio de la USC, si se fuma la hierba con frecuencia y grandes cantidades se puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de cabeza y cuello.
De hecho el grupo tendría entre 3,5 y 5 veces más probabilidades de desarrollar estas afecciones a la salud conocidas en inglés como HNC o CCC .
“La detección de este factor de riesgo es importante porque el cáncer de cabeza y cuello puede prevenirse una vez que las personas saben qué comportamientos aumentan su riesgo”, precisó Kokot.
Según el mismo detalle los HNC representan casi el 3% de los diagnósticos de cáncer en el planeta e incluyen afecciones orales, nasales, a la faringe, a la laringe, a las glándulas salivales e incluso a la tiroides. A la vez sería el sexto tipo de cáncer más frecuente en el mundo.
“La tasa de nuevos diagnósticos de HNC en todos los sitios fue mayor en la cohorte de trastornos relacionados con el cannabis”, fue a grueso modo el resultado.
¿Y cómo llegaron a la conclusión? En simple comparando datos médicos de 116 mil personas recopilados durante 20 años, divididas entre consumidores de marihuana que lo habían admito a su doctor y personas que no fumaban, pero que tenían características de salud parecidas.
“Se requieren más estudios para explorar más a fondo la fuerza y los mecanismos potenciales de esta asociación”, fue una de las conclusiones que sacaron en una publicación en sitio Jama Otolaryngology y que está disponible pinchando aquí.
Teniendo en cuenta todo, los investigadores plantearon que lo revelado ahora tiene ciertas limitaciones. Básicamente la información podría precisarse aún mejor en términos de dosis, frecuencia y el método de consumo de los grupos estudiados.