Así están distribuidos en la RM los funcionarios del Ejército que ayudan en el despeje de escombros producto del sistema frontal
La ministra de Defensa detalló que los militares tendrán la tarea de remover los escombros desde las calles y resguardar los sectores que llevan días sin energía.
La ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, junto con el delegado presidencial regional metropolitano, Gonzalo Durán, anunció el despliegue de efectivos del Ejército en cuatro comunas de la Región Metropolitana: Lampa, Quilicura, Pudahuel y Maipú. El objetivo es apoyar las labores de remoción de escombros y limpieza de árboles caídos tras el sistema frontal que afectó a la capital, con vientos que superaron los 120 kilómetros por hora.
El ministerio informó que un total de 108 funcionarios del Ejército participarán en estas labores, distribuidos en 27 efectivos por comuna. En Lampa, la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) se encargará de las tareas; en Quilicura, lo hará el Regimiento de Policía Militar; en Pudahuel, el Regimiento Buin; y en Maipú, la Escuela de Infantería.
Más información
El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, subrayó la importancia de restaurar el servicio eléctrico y despejar las vías principales de la comuna. “Hoy día el único foco que tenemos como Estado es que vuelva el servicio eléctrico a todas las familias de nuestra comuna y que despejemos las vías principales”, declaró.
Por su parte, el diputado de RN, Andrés Celis, agradeció al Gobierno por disponer de las Fuerzas Armadas para colaborar en las comunas afectadas. No obstante, expresó escepticismo sobre la posibilidad de que se caduque la concesión de las empresas eléctricas involucradas, sugiriendo que el proceso probablemente concluirá con una multa y la continuidad de la concesión. “Creo que es más bien un grito de desesperación del gobierno”, comentó Celis.