Gobierno inicia proceso de caducidad de la concesión de Enel por prolongados fallos en el servicio
El ministro de Energía explicó que el primer paso es entregar un ultimátum a la empresa, para la reposición de la luz a 20.000 hogares en un plazo de 24 horas, de lo contario se pasará a una fase “adversarial”.
Gobierno inicia proceso de caducidad de la concesión de Enel
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El ministro de Energía, Diego Pardow, anunció que el Gobierno ha iniciado el proceso administrativo para la caducidad de la concesión de ENEL en la Región Metropolitana, debido a incumplimientos en la reposición del servicio eléctrico. Esta medida fue tomada tras una reunión en las oficinas de Senapred, con la participación del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y otros subsecretarios.
El proceso de caducidad comenzará con un requerimiento que actúa como un ultimátum para la empresa, imponiendo condiciones de servicio que deben cumplirse en un plazo determinado. “Este proceso administrativo tiene varias etapas. Su primera etapa es un requerimiento que funciona como un ultimátum, donde se le ponen condiciones de servicio que tienen que ser cumplidas en cierto plazo”, explicó Pardow.
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El ultimátum estipula que la empresa debe cumplir con un nuevo plan de recuperación, que incluye la reconexión de 20.000 clientes en las próximas 24 horas. “Los dos planes de recuperación anteriores no se cumplieron, no puede haber una tercera vez. Este plan se va a segmentar en periodos de 24 horas y si no hay 20.000 clientes conectados durante las 24 horas de mañana, este procedimiento se moverá a su siguiente fase administrativa, que es la fase adversarial”, añadió el ministro.
Además, el Gobierno ha formulado cargos contra la empresa CGE por violaciones a las normas de reposición de suministro, especialmente en las comunas de la Región Metropolitana y O’Higgins, donde el ritmo de recuperación de clientes es motivo de preocupación. Pardow señaló que “CGE tiene algunas de las comunas de la Región Metropolitana afectadas y, en particular, por la situación de O’Higgins, donde la falta de ritmo en la recuperación de clientes es también una razón de extrema preocupación”.
Respecto al comunicado emitido por Enel, Pardow criticó que no respondiera al llamado del Presidente Gabriel Boric. “Nuestra preocupación es con qué cara se le va a pedir a los consumidores chilenos que paguen las boletas de electricidad cuando el servicio de distribución eléctrica ha sido no solamente incompetente, sino indolente”, manifestó. El ministro cuestionó cómo se puede exigir a los clientes que paguen sus cuentas cuando las empresas han incumplido su parte del acuerdo con la ciudadanía.
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