“Es alarmante”: Defensoría de la Niñez lamentó muerte de lactante de 9 meses en guardería ilegal
Por su parte, una serie de diputadas exigieron una mayor fiscalización por aumento de guarderías ilegales.
Este miércoles, la Defensoría de la Niñez se refirió al fallecimiento de una lactante de 9 meses en una guardería ilegal, asegurando que este tipo de situaciones, que son “alarmantes”, se generan debido a la falta de cupo y de fiscalización en guarderías infantiles.
“Ante esta evidente precariedad que presenta el sistema, como Defensoría de la Niñez hemos manifestado reiteradamente que es urgente establecer una regulación para determinar un órgano estatal que tenga las capacidades para determinar el funcionamiento y fiscalización de estas guarderías”, manifestaron.
Revisa también
En esa línea, el organismo anunció que solicitó al Ejecutivo “de manera urgente” supervisar con el Ministerio de Educación y la Superintendencia de Educación todos los recintos que cuidan niños y niñas que no son reconocidos como establecimientos educativos.
Solicitud de parlamentarias
Por su parte, las diputadas Carla Morales y Karen Medina solicitaron al Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y a la Subsecretaría de Educación Parvularia información sobre la seguridad y condiciones de las guarderías y jardines infantiles en Chile.
“Es imperativo que tomemos acciones concretas para evitar que tragedias como esta se repitan”, expresó la diputada Morales sobre la solicitud, argumentando que “la falta de registro y fiscalización de estas guarderías clandestinas pone en grave riesgo la seguridad y el bienestar de nuestros niños”.
Las parlamentarias subrayaron que las guarderías ilegales carecen del personal calificado necesario para garantizar un cuidado seguro. “Estas instalaciones no cumplen con los estándares de higiene ni con el equipamiento necesario, lo que resulta en condiciones precarias y peligrosas”, añadió Medina.