• 19 SEP 2024

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Ciudadano ADN. Alcalde de Lampa y falta de luz por más de 100 horas en la comuna: “Enel debe entregarnos reportes de lo que hace y eso nunca ha ocurrido”

En conversación con Ciudadano ADN, el jefe comunal detalló las dificultades y la falta de respuestas adecuadas por parte de la empresa eléctrica.

Alcalde de Lampa y falta de luz por más de 100 horas en la comuna: “Enel debe entregarnos reportes de lo que hace y eso nunca ha ocurrido”

El alcalde de Lampa, Jonathan Opazo, expresó su profunda preocupación y descontento ante la prolongada interrupción del suministro eléctrico que afecta a la comuna, dejando a más de 20.000 hogares sin luz por más de cien horas.

En conversación con Ciudadano ADN, el jefe comunal detalló las dificultades y la falta de respuestas adecuadas por parte de la empresa eléctrica Enel.

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Hoy era lo autocomprometido por Enel para devolver el suministro eléctrico a la región Metropolitana, situación que veo casi imposible de que eso ocurra”, señaló el alcalde. La situación ha generado angustia y preocupación entre los residentes, muchos de los cuales han tenido que lidiar con la pérdida de alimentos y la incapacidad de acceder a servicios básicos.

El Opazo destacó que las cifras reportadas por la empresa podrían estar subestimadas, afirmando que “tengo muchas incertezas respecto de lo que reporta la empresa a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. Tengo certeza de que pueden ser muchos más los vecinos que hoy día están sin el suministro eléctrico”.

La falta de electricidad ha llevado a situaciones críticas, como la de un vecino oxígeno-dependiente que tuvo que ser atendido de emergencia. “El caso más severo fue de un señor oxígeno-dependiente. Le quedaban treinta minutos, tuvimos que atenderle porque la empresa Enel que declaraba ayudar a las personas electro-dependientes no se había acercado a este vecino”, explicó el líder local.

“Eso nunca ha ocurrido”

El alcalde también criticó la falta de planificación y la inadecuada preparación de Enel, mencionando que “lo que aquí ha ocurrido es una falta de planificación de la empresa que no ha tenido la preparación adecuada”. Agregó que esta no es la primera vez que ocurre una situación similar, ya que en mayo pasado se vivió un problema similar sin que la empresa tomara las medidas necesarias para evitar una repetición.

En cuanto a las medidas tomadas por el municipio, Opazo informó que han desplegado equipos municipales para ayudar a los afectados. “Hemos dispuesto de puntos de carga eléctrica y distribuido agua en lugares donde no hay suministro debido a la falta de electricidad”, dijo. Además, se están aplicando fichas FIBE para solicitar recursos que puedan ayudar a las familias afectadas.

La falta de información y la escasa coordinación con Enel también fueron puntos destacados por el alcalde. “Por normativa, la empresa Enel debe entregarnos reportes de lo que hace y de la programación que tiene, y eso nunca ha ocurrido”, denunció el jefe comunal.

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