SEC formula nuevos cargos contra Enel: esta vez por mala atención a sus clientes y falta de poda
La superintendencia de Electricidad y Combustibles ya había realizado una acción similar por demoras en reposición de suministro eléctrico e incumplimiento informativo
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ha formulado nuevos cargos contra la empresa distribuidora ENEL por no atender adecuadamente los reclamos de sus clientes y por la falta de poda de árboles cercanos a sus redes eléctricas. Estos incumplimientos han dejado a miles de familias de la Región Metropolitana sin energía.
Esto se suma a los cargos formulados el día de ayer contra la empresa de distribución por demoras en reposición de suministro eléctrico e incumplimiento informativo.
El primer cargo se refiere a la incapacidad de ENEL para responder a los llamados y reclamos de sus clientes. Los fiscalizadores de la SEC verificaron la imposibilidad de comunicarse con la empresa, incluso en repetidas ocasiones, a través de sus canales de atención durante el evento climático reciente.
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El segundo cargo es por no realizar la poda y mantenimiento de los árboles cerca de sus redes eléctricas, lo cual fue identificado por la empresa como la causa principal de las interrupciones en el suministro en varias comunas de la Región Metropolitana. Esto ocurrió a pesar de las instrucciones previas de la SEC para adoptar medidas que garantizaran la continuidad del suministro antes de la llegada del sistema frontal.
El Ministro de Energía, Diego Pardow, calificó la situación como “inaceptable” y afirmó que “las familias merecen respeto y un trato digno por parte de empresas que entregan un servicio básico”. Marta Cabeza, Superintendenta de la SEC, añadió que “la falta de poda es un elemento que constantemente estuvimos solicitando justamente para evitar una catástrofe como la que se está viviendo en la RM”.
Con estos nuevos cargos, suman cuatro las formulaciones presentadas contra ENEL, incluyendo las anunciadas anteriormente por la demora en la reposición del servicio y la falta de entrega de información solicitada por la SEC. Cada uno de estos cargos podría resultar en multas de hasta 10.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA).
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