Cooperación en Actividades Espaciales: Presidentes Boric y Lula firman acuerdo que busca “poner a Chile al día”
“Juntos, podemos multiplicar nuestra capacidad para avanzar”, afirmó el presidente chileno.
Este martes, el Presidente de Chile, Gabriel Boric, y el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunieron en el Museo Aeronáutico y del Espacio para firmar un Memorándum de Cooperación en Actividades Espaciales para Fines Pacíficos. La ceremonia tuvo lugar en el futuro Centro Espacial Nacional (CEN), actualmente en construcción en la comuna de Cerrillos.
Revisa también:
El acuerdo formaliza la colaboración entre Chile y Brasil en el ámbito espacial. Ambas naciones identificarán áreas para desarrollar programas y proyectos conjuntos, alineados con sus políticas nacionales en esa materia. Las iniciativas podrán incluir el intercambio de información sobre ciencia, tecnología e innovación, así como visitas e intercambios de científicos y expertos.
El Presidente Lula comentó que “es un gran honor estar aquí para colocar la primera piedra del Centro Espacial de Chile. Los casi 140 años de relaciones entre Brasil y Chile no son solo historia del pasado, sino un proyecto compartido para el futuro, siempre listos para avanzar en nuevas áreas”.
En esa línea, destacó la importancia del sector espacial para el desarrollo regional, mencionando que muchas actividades en Brasil dependen de la infraestructura espacial, incluyendo las comunicaciones, la generación de energía, la navegación y la lucha contra el cambio climático.
“El sector aeroespacial es uno de los campos donde la desigualdad entre países es más evidente. El control sobre la exportación de componentes tecnológicos, las restricciones de acceso y las limitaciones financieras afectan especialmente al sur global. La cooperación entre los países del sur tiene el potencial de revertir esta desventaja. Juntos, podemos multiplicar nuestra capacidad para avanzar”, añadió.
“Los memorandos de entendimiento firmados por nuestros ministros nos permitirán explorar iniciativas conjuntas no solo en el sector aeroespacial, sino también en otras áreas fronterizas”.
“Poner a Chile al día”
Por su parte, el Presidente Boric expresó que “me alegra mucho estar aquí en Cerrillos, en el futuro Centro Espacial Nacional de nuestro país. Me enorgullece participar en la firma de este importante acuerdo entre Chile y Brasil para cooperar en actividades espaciales con fines pacíficos. Y, sobre todo, me alegra estar con el futuro de Chile”.
Además, resaltó la relevancia de este memorándum para fortalecer la cooperación en actividades espaciales y para mantenerse a la vanguardia de los cambios tecnológicos. “Seguramente, si hoy alguno de nosotros se queda dormido y despierta dentro de 50 años, no seríamos capaces de reconocer el planeta en el que despertáramos. Esto tiene que ver con la velocidad de los cambios, y lo que estamos haciendo hoy está relacionado con eso: poner a Chile al día junto con un socio estratégico como Brasil”, dijo.
Para el mandatario chileno, el memorándum busca profundizar el intercambio en actividades espaciales y fomentar investigaciones conjuntas sobre nuestro planeta y los cambios que experimenta. Incluye la colaboración en políticas públicas, leyes, normativas y la promoción de proyectos cooperativos, siempre con fines pacíficos.
Ambos presidentes coincidieron en que el acuerdo representa un paso importante para la cooperación internacional en el ámbito espacial y subrayan la relevancia de continuar desarrollando estas relaciones en el futuro.