Cobraban hasta $80 mil por cuidar un lactante: lo que se sabe de la muerte de un menor de 8 meses en guardería ilegal en Estación Central
La víctima fue encontrada sin vida al interior del inmueble, donde una persona de 42 años, identificada como la cuidadora del lugar, estaba a cargo de aproximadamente diez niños.
La tarde de este martes, la Policía de Investigaciones (PDI) fue alertada sobre el fallecimiento de un menor de edad en una guardería clandestina ubicada en la comuna de Estación Central.
Según información preliminar, el lactante, que apenas había cumplido 8 meses, fue encontrado sin vida al interior del inmueble, donde una persona de 42 años, identificada como la cuidadora del lugar, estaba a cargo de aproximadamente diez niños.
La mujer, al darse cuenta del fallecimiento, contactó a Carabineros, quienes al llegar al sitio confirmaron el deceso del bebé.
Revisa también
La cuidadora declaró que había dejado al bebé durmiendo boca abajo y, al volver a verificarlo, encontró que ya no tenía signos vitales. “Al ser consultada, ella indicó que el niño estaba en esa posición al momento de su fallecimiento. Se está evaluando si esta información corresponde con la realidad de los hechos”, comentó el subcomisario Luis Inostroza de la PDI.
En tanto, fuentes de ADN pudieron confirmar los cobros que sea realizaban en la guardería ilegal en donde falleció el bebé, en donde cuidar a un niño tenía un precio de 60 mil pesos, mientras que por un lactante se cobraba 80 mil pesos.
“Eso es negligencia”
La abuela del menor, Rosa, expresó su dolor y preocupación: “Mi nieto era lo más lindo que tenía después de mis hijos. No entiendo cómo esto pudo pasar. Exijo que se haga justicia y se esclarezca todo. El niño no estaba enfermo, tenía todas sus vacunas al día. No puede ser que haya muerto así, sin supervisión”.
Según los informes, el fallecimiento del menor podría estar relacionado con un paro cardiorrespiratorio y asfixia. Sin embargo, las autoridades aún están investigando las causas exactas. La PDI, junto con el Laboratorio de Criminalística Central, está realizando diligencias para determinar las responsabilidades y las condiciones en las que operaba la guardería ilegal.
La abuela del menor también cuestionó la supervisión de la cuidadora, afirmando que “si el niño estaba acotado desde las 12 del día y fue encontrado muerto a la 1:30, eso es negligencia. Podrían haber hecho algo por él, pero no se hizo. Un niño de 8 meses necesita vigilancia constante”.