Bangladesh con cerca de 400 muertos y estudiantes logran renuncia de la primera ministra
El régimen de Sheikh Hasina había reinstalado el toque de queda en ese país asiático. Las organizaciones estudiantiles exigen la renuncia de todo el gobierno.
Dhaka de Bangladesh
Las masivas protestas estudiantiles en Bangladesh provocaron la renuncia de la primera ministra Sheikh Hasina, cuando la represión ya deja cerca de 400 personas fallecidas. El domingo se registraron 93 muertos en medio de las manifestaciones que pedían la salida del gobierno, a lo que el régimen respondió reinstalando el toque de queda. Las personas volvieron a salir a las calles durante la jornada del lunes, lo que llevó a la jefa del ejecutivo a dimitir e irse del país asiático. La salida de Hasina, quien llevaba más de 15 años en el poder, no frenó el enojo callejero.
También puedes leer
Entre el lunes y el inicio del martes en Bangladesh se contabilizan al menos 99 personas fallecidas en medio de las protestas. La policía de esa nación de Asia, fronteriza con India, mantiene la represión en contra de los manifestantes, una política de mano dura que apoyaba la renunciada primera ministra. Las últimas 24 horas se transforman en las más letales para quienes salieron a las calles, un estallido social que se iniciara durante el mes de julio de este año.
El encargado del Hospital General del distrito de Jashore Occidental, Harun Or Rashid, dijo a la Agencia EFE que 20 personas murieron quemadas en el incendio de un hotel, supuestamente vinculado al partido de Hasina. El Hospital de la Facultad de Medicina de Daca recibió 41 cadáveres desde el lunes y desde el hospital de la Facultad de Medicina de Enam en Savar detallan que otras cinco personas fueron trasladadas muertas el lunes por la noche.
Otros seis murieron mientras recibían tratamiento en ese mismo recinto médico en los alrededores de la capital. Las protestas estallaron cuando se quiso fijar una cuota de empleo que favorecía a seguidores de la saliente primera ministra. Sheikh Hasina dimitió durante la jornada del lunes y abandonó Bangladesh para finalizar con 15 años de mandato. Con la salida de la primera ministra el jefe del ejército, Waker Uz Zaman, anunció un gobierno interino.