SEC sanciona con millonaria multa a ENEL tras problemas durante las lluvias del mes de mayo
El organismo fiscalizador concluyó que ENEL entregó “información manifiestamente errónea” respecto a la cantidad de clientes sin luz.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) aplicó millonarias sanciones contra la empresa ENEL, tras comprobar que la empresa infringió aspectos de la normativa eléctrica durante el sistema frontal que afectó a la región Metropolitana durante el mes de mayo.
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En detalle, el organismo fiscalizador concluyó que ENEL entregó, en medio de la emergencia, “información manifiestamente errónea” a la SEC sobre el número de clientes sin energía.
Esto llevó a que el sistema “Interrupciones en Línea” no mostrara la verdadera realidad de lo que ocurría en esta materia en la capital, por lo cual se aplicó una multa de 40 mil UTM (Unidades Tributarias Mensuales).
Asimismo, se aplicó una segunda sanción a la compañía, luego de comprobar que la distribuidora eléctrica no concurrió a los lugares de falla, en el tiempo que la normativa establece, lo que incidió en la demora en la reposición del servicio eléctrico para miles de familias que estuvieron hasta por 72 horas sin energía en sus casas.
Por ello, la multa aplicada alcanzó los 20 mil UTM, por lo que ENEL deberá pagar en total la suma cercana de cuatro mil millones de pesos.
Al respecto, el Ministro de Energía, Diego Pardow, sostuvo que “la empresa ENEL ha tenido un desempeño deficiente en sus tiempos de respuesta frente a las emergencias y en la entrega de información al regulador y a la opinión pública”.
“La ciudadanía exige, con todo derecho, contar con energía eléctrica las 24 horas del día, y la empresa debe cumplir con esta premisa. Junto con respaldar la acción de la SEC, he solicitado que se persigan, con la mayor rigurosidad posible, las responsabilidades que contempla la normativa ante este tipo de situaciones”, sostuvo.