VIDEO. Salud Mental en Ciudadano ADN: académico de Psicología UC, Enrique Chía, explica cuál es el perfil psicológico de un criminal
Además, jefe del Diplomado de Psicología Jurídica UC detalló cómo la sensación de inseguridad afecta a las personas.
En los últimos meses, el aumento de la violencia y el crimen organizado en Chile ha tenido un impacto significativo en la salud mental de la población.
A raíz de esto, y en el marco del segmento de Salud Mental en Ciudadano ADN, el académico de Psicología de la Universidad Católica y jefe del Diplomado de Psicología Jurídica, Enrique Chía, explicó cómo la sensación de inseguridad afecta psicológicamente a las personas.
Revisa también
“Cuando ocurren situaciones como tiroteos y asesinatos, la percepción del temor y la inseguridad aumenta, lo que va asociado a una serie de síntomas que afectan la salud mental y el estado cotidiano de las personas”, indicó.
La violencia creciente no solo incrementa el temor, sino que también introduce un nuevo nivel de estrés en la vida diaria. “Antes no me preocupaba tanto la seguridad, pero ahora tengo que hacerlo, lo cual añade un factor de estrés y temor extra”, añadió el especialista. Esta adaptación a la nueva realidad puede llevar a que las personas se acostumbren a la violencia, lo cual es peligroso para la salud mental colectiva.
Perfil criminal
Respecto al perfil criminal presente en Chile, el especialista indicó que “hay una lucha de valores, digamos una lucha cultural que podemos perder. No es algo de lo último año, sino que algo que tiene por lo menos 20 años de instalado o de empezar a instalarse”.
En esa línea, apuntó a “la narcocultura y los nuevos valores asociados al crimen organizado” que “están permeando nuestra sociedad, especialmente entre los jóvenes”. “Estos nuevos valores o este nuevo modelo, va dirigido mucho al obtener bienes de manera rápida, arriesgada, un estilo de vida peligroso, pero que además, ese mismo el peligro te da atractivo”.
Además, destacó la necesidad de nuevas herramientas y leyes para enfrentar esta crisis. “La irrupción de nuevos estilos de delitos requiere nuevas leyes, entrenamiento y procedimientos para las policías”, puntualizó el académico. La percepción de inseguridad va en aumento y, aunque Chile sigue siendo uno de los países más seguros de América Latina, el miedo y la preocupación de la ciudadanía son reales.
Para mitigar este impacto, Enrique recomendó la organización comunitaria y familiar, y una educación en valores desde temprana edad. “Es fundamental educar en valores y principios éticos, tanto en los niveles formales como en los familiares”, concluyó.