;

“Es urgente generar una política de Estado”: sociedad civil pide avanzar hacia una Estrategia Nacional de Ceguera en Chile

Hay más de 153 mil personas ciegas en el país y 4,6 millones tienen algún tipo de enfermedad a la vista.

Revisa la seccion lo ultimo
“Es urgente generar una política de Estado”: sociedad civil pide avanzar hacia una Estrategia Nacional de Ceguera en Chile

“Es urgente generar una política de Estado”: sociedad civil pide avanzar hacia una Estrategia Nacional de Ceguera en Chile / Agencia Getty

La salud visual es uno de los aspectos fundamentales para todas las personas. De hecho, se considera que el 90% de la información que procesa el cerebro ingresa a través de los ojos.

Sin embargo, de acuerdo al Ministerio de Salud, existen cerca de 360 mil atenciones oftalmológicas no GES pendientes para tratar alguna afección relacionada a la salud visual.

En esa línea, es que diversos sectores de la sociedad civil buscan avanzar hacia una Estrategia Nacional de Ceguera, la cual permita a las autoridades hacerse cargo de la salud visual de las personas.

Bajo ese contexto, el presidente de la Fundación de Lucha contra la Retinitis Pigmentosa (Fundalurp), Gustavo Serrano, señaló que “es urgente generar una política de Estado que permita a las autoridades hacerse cargo de la salud visual para abordar las distintas afecciones a tiempo”.

“La prevención es la mejor medicina de los ojos y por eso queremos hacer un llamado a las autoridades, a la sociedad civil, a los parlamentarios y a todos quienes quieran aportar, a generar una Estrategia Nacional de Ceguera”, agregó Serrano.

En esa línea, el oftalmólogo Jorge Orellana, presidente de la Sociedad Chilena de Retina y Vítreo, explica que “el 80% de los casos de ceguera permanente se pueden evitar con controles periódicos de la vista, para ello es necesario que la ciudadanía tome conciencia sobre la importancia de cuidar sus ojos. También, que a nivel gubernamental se incentive a través de políticas públicas permanentes, una estrategia nacional que permita prevenir a tiempo”.

Una política pública para la salud visual

Detalladamente, la política pública en cuestión busca generar medidas concretas que permitan destinar recursos para generar conciencia en la ciudadanía acerca de la relevancia de cuidar la salud visual, además de abordar las diferentes enfermedades que afectan al ojo.

Al respecto, el presidente de Fundalurp, señaló que “desde la sociedad civil estamos convencidos que trabajando en conjunto con el Estado y los especialistas, podemos crear una Estrategia Nacional de Ceguera que permita generar medidas efectivas para garantizar el acceso a las atenciones de salud visual, y asimismo, promover el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, donde esta patología impacta directamente en 11 de las 17 metas”.

Sumado a lo anterior, se espera incluir una actualización de los tratamientos para la retinopatía diabética, incluyendo terapias con corticoides y antiangiogénicos, además de la incorporación al GES del Glaucoma y la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad